“Cuesta mucho conseguir empleo calificado, no hay políticas que fomenten la formación en la industria”

“Arrancamos con nuestra empresa hace 40 años y hemos pasado demasiadas crisis. Ser industrial no es fácil”, afirmó Juan Giacobone, empresario del sector de energías renovables y directivo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos.
En diálogo con Póster Central, resaltó que “vamos hacia más robotización y menos puestos de trabajo en planta”
“Además, quien acceda al empleo deberá ser muy preparada, especializada. Podemos sumar las mejores computadoras y nos faltan los técnicos para usarlas. Hoy todo se planifica en una computadora, desde el mecanizado de una pieza, hasta el manejo de un brazo de soldadura. El mercado nos exige productos de calidad, precio y prestación. Todo requiere inversión de la empresa y trabajadores preparados”, explicó.
Giacobone sostuvo que “la industria metalmecánica en la ciudad no ha logrado un mayor desarrollo porque no hay políticas que las alienten”.
“Hoy los sectores que mejor están son las vinculadas al campo. Tenemos mil trabajadores en la industria metal´úrgica y se podría ampliar, pero hay muchas cosas por evaluar. Contar con los servicios básicos de luz, agua y gas, tener un cuidado medio ambiental, contar con personal capacitado y mejores condiciones impositivas”, describió.
Giagocobone consideró que “los impuestos son una carga muy pensada para la industria”.
“Deberían generarse beneficio para que sea más atractiva la producción que la especulación financiera. Los juicios laborales y la doble indemnización son algo injusto”, opinó.
Y agregó: “Creo que lo peor ya pasó, la actividad económica a tocado fondo y sería bueno que se consolide esta pequeña mejora”