“Es necesario hablar sobre la muerte por Covid, no quedarnos en la negación”

“Es necesario hablar sobre la muerte por Covid, no quedarnos en la negación. El proceso de duelo requiere al menos dos años, es un tema que debe ser abordado socialmente”, afirmó el psicólogo Juan Carlos Mansilla, en diálogo con La Nueva Normalidad.
Mansilla resaltó que “toda esta situación de pandemia nos pone frente a la muerte, que es un tema en el que todos pensamos pero poco hablamos, casi todos tenemos un ser querido que ha fallecido producto del covid”. “Despierta temor el tema de la muerte por lo que cuesta ponerlo en palabras, lo primero que nos pasa ante una muerta es la negación de la pérdida”, señaló.
Y agregó: “Un proceso de duelo lleva alrededor de dos años, cuando uno pierde a un ser querido tarda dos años en adaptarse a esa ausencia, nadie a partir de que ingresó la muerte por Covid en la Argentina vivió un proceso total de duelo y se van a empezar a ver las consecuencias”.
“Facebook parece un cuaderno de despedida porque hay muchas menciones a personas que han partido. Se ha convertido en una herramienta que puede favorecer al proceso de duelo porque permite poner en palabras, expresar el dolor que es lo que ayuda en cualquier proceso de duelo”, subrayó.
El especialista resaltó que “el Covid añadió soledad a la soledad” y agregó: “No habría que darle cabida al argumento antivacuna porque va en contra de lo que buscamos. La vacuna permitió que la gente entienda que una población vacunada es una población que sobrevive por eso la alegría. La manifestación de la alegría o la tranquilidad de haberse vacunado está bueno que sea expuesto porque se vuelve algo contagioso”.