“Cada ley nos alarga la vida, cada derecho nos permite vivir más allá de los 40 años”

“Cada ley nos alarga la vida, cada derecho nos permite vivir más allá de los 40 años”, destacó Mayra Cuello, la coordinadora de ATTTA en Río Cuarto. En diálogo con Póster Central, destacó que son el emergente “de la discriminación y la violencia, donde la única opción era el trabajo sexual”
“En los 90 vivíamos de noche y dormíamos de día, no podíamos salir. Nos detenían solo por cómo estábamos vestidas. Muchas nos fuimos a ciudades más grandes donde éramos muchas, pasábamos desapercibidas. Sufríamos discriminación, golpes, torturas. No solo de la Policía, que nos llevaba presas o nos dejaban tiradas. Los clientes nos llevaban al Mogote, nos violaban y nos pegaban. No podíamos hacer la denuncia porque se burlaban de lo que decíamos”, lamentó.
Y agregó: “Soy una sobreviviente y pude crear este movimiento colectivo de personas trans. Quiero que las nuevas chicas no pasen lo que yo pasé. Hoy tenemos una mejor sociedad. Las mayores de 40 podemos salir a las calles, tengo una vida libre. Somos parte de la sociedad, no somos un problema. Estamos, existimos, queremos que nos escuchen y nos den una oportunidad”
“En el 2012 desde que se ganó la Identidad de Género se ganó muchos. Cuando se aprobó esa ley el avance en la estadística de vida subía. Las leyes nos pueden garantizar más años de vida, porque tenemos vidas un poco más dignas. Un trabajo te dignifica, te acerca a una vida normal. Cada logro que alcanzamos lo festejamos porque se alarga más la vida. Tenemos una ley de identidad de género que aún no complementa. Las leyes tienen que ir acompañadas por presupuesto”, argumentó.
Mayra resaltó que “el proxeneta nos quiere ver bien y nosotros jugamos en los años 90 con la silicona liquida” y advirtió: “Hoy, algunas chicas todavía lo hacen. Necesitamos tener contención en salud”.
“Inauguramos una cooperativa con las máquinas que nos envió el gobierno nacional con el programa Potenciar Trabajo. Yo empecé a reclutar compañeras y las incorporé a esta propuesta. Somos más de 20. No queremos planes, queremos trabajo”, subrayó.