La causa por el robo de la vacuna podría pasar a la Justicia Federal

El Juzgado de Control analiza “un planteo previo y especial pronunciamiento” sobre la competencia por la denuncia del robo de una vacuna. La causa podría pasar a la Justicia Federal debido a que se trata de dosis aportadas por la Nación en un plan nacional de vacunación.
El doctor Pablo Jávega resaltó a Póster Central que aguardan la resolución del Juzgado para avanzar en la instrucción o remitir el expediente.

La denuncia

El municipio investiga a una enfermera planta permanente, con 15 años de antigüedad, por el robo de la vacuna Sinopharma. Las pruebas testimoniales y documentales serían “contundentes” sobre la responsabilidad y en 60 días se definiría un dictamen.
De todos modos, fueron separadas todas las personas que se desempeñaban en la mesa donde se produjo el faltante mientras avanza la instrucción. Así lo precisó el fiscal municipal, Ricardo Muñóz.
Muñóz precisó que se está realizando un sumario administrativo que determinará las sanciones correspondientes. “Teniendo en cuenta la gravedad del hecho y la realidad de la pandemia, se podría llegar a la cesantía. Además, estaríamos ante un hecho penal y vamos a informar al fiscal de turno para que establezca la responsabilidad por la sustracción de una vacuna y la aplicación de la dosis”, indicó.
El fiscal dijo que “habría una relación interpersonal entre la persona apartada de sus funciones y quien recibió la dosis”
“Esta persona puede defenderse en el recurso administrativo. Existen indicios importantes y elementos probatorios ciertos y con alto grado de probabilidad, sobre la conducta. Entre ellos, capturas de comunicaciones y testimonios de compañeras de trabajo”, subrayó.
El funcionario dijo que “estamos ante un hecho único y aislado”
Por su parte, el doctor Stefanini destacó que “aún no se sabe si la vacuna sustraída se aplicó dentro del Polideportivo o en otro lugar” y señaló que “son tres las trabajadoras separadas, quienes trabajaban en la mesa donde faltó la vacuna”