La Provincia expulsó a un comisario denunciado por abuso sexual que intimó a un periodista

La Provincia expulsó a un comisario denunciado por abuso sexual que intimó a un periodista por una investigación sobre el caso.
“En el día de la fecha, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, suscribió el pase a situación de retiro obligatorio del Crio. My. Elías Mauricio Mielgo, propiciado por la Junta de Retiro Extraordinaria de la Policía de Córdoba”, informó el Ministerio de Seguridad provincial a través de Twitter.
Según informa el sitio Diario.ar, el comisario mayor le envió una carta documento a un periodista, recriminándole haber dado a conocer el testimonio de una subordinada suya que lo denunció en 2018 y 2020 por “abusos y acosos con un fin sexual” mientras se desempeñaba en la comisaría de Corral de Bustos, una ciudad ubicada 340 kilómetros al sudeste de la capital provincial.
“Las masivas muestras de solidaridad con el periodista Andrés Ferreyra de El Doce –el canal del Grupo Clarín en la ciudad de Córdoba- llevaron a que el propio ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, se despegara del caso y señalara que la carta documento había sido enviada a título personal por el jefe de la Unidad Departamental Marcos Juárez de la Policía de Córdoba, comisario mayor Mauricio Mielgo, y que no era avalada por el Ministerio”, indicó el periodista Gustavo Molina en el informe.

La denuncia de la mujer

Según publica Diario.ar, Andrés Ferreyra publicó el 19 y el 25 de febrero pasados dos informes en El Doce donde la cabo de la Policía cordobesa M. N. denunció que su jefe, el comisario Mielgo, la acosaba sexualmente en forma personal y a través de WhatsApp enviándole fotos de índole sexual. En esos informes, el periodista cordobés detalló que la mujer había denunciado internamente a su superior el 17 de diciembre de 2018 y que, como la fuerza no había tomado debidamente esa denuncia, decidió acusarlo ante la Justicia ordinaria en febrero de 2020. El acoso verbal, virtual y físico habría comenzado en 2016.
“El periodista cordobés publicó en exclusiva que, pese a la investigación penal en curso, el 11 de febrero pasado, el gobernador Juan Schiaretti, el fiscal de Estado, Jorge Córdoba; y el ministro de Seguridad Mosquera habían aprobado el pliego de ascenso de Mielgo de comisario inspector a comisario mayor”, indicó la publicación.