Colocaron una placa recordatoria por la quema de libros en la UNRC durante la Dictadura

Colocaron una placa recordatoria de la quema de libros que se produjo en la Universidad durante la última dictadura militar, en respuesta a una iniciativa de la Comisión Municipal de la Memoria. Se inauguró en una de las paredes que da al ingreso de la Biblioteca Central “Juan Filloy”.
“Para no olvidar, para que quede grabado y no vuelva a repetirse, es menester mantener viva la Memoria para que se pueda conocer siempre la Verdad y se obtenga finalmente Justicia”, señaló la placa.
Próximos a un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, dicha Comisión envió una misiva a la Universidad impulsando la colocación de una placa que “señalice el espacio del cual fueron retirados y posteriormente incinerados más de 400 libros durante la oscura etapa dictatorial”.
Señala el escrito dirigido al Consejo Superior de la UNRC: “La intolerancia llevada al paroxismo conduce a una degradación que lleva a la eliminación física del diferente, elevado a la categoría de enemigo. La brutal represión que sumió al país en un baño de sangre durante los años ’70, cercenando libertades, cegando vidas, sueños, y concluyó en el terrorismo de Estado, fue la expresión más acabada de esa lógica perversa de aniquilación del oponente”.
Agrega la nota: “No se trató solo de hacer desaparecer, por cualquier medio, al adversario. Además de acallar su voz, se llegó al extremo de pretender suprimir sus ideas, buscando por todos los medios que se esfumaran, haciendo también desaparecer del escenario de las fuentes en las que abrevaba su pensamiento, y del patrimonio cultural de nuestra sociedad las obras de los pensadores que habían dado origen al disenso. La persecución de las convicciones, el silenciamiento del pensamiento crítico, la eliminación de valores y contenidos, la censura en las artes, la cultura y el conocimiento fueron la norma durante la cruel etapa antidemocrática y autoritaria que nos tocó vivir, en todos los órdenes, también en el plano institucional, en aquel entonces”.