Colectivos llenos y pasajeros de pie en plena pandemia: “Hablan de respetar las distancias y pasamos por esto”

En la previa al regreso de clases presenciales, crece la preocupación por la disponibilidad del transporte urbano y las condiciones en las que viajan los pasajeros en plena pandemia. Karina Martina es docente y relató a Póster Central lo que le tocó padecer en la línea dos. El colectivo viajaba lleno, con personas paradas, sin el adecuado distanciamiento.
“En la institución escolar hablamos continuamente de respetar la distancia y el protocolo (ni hablar de los escasos productos de higiene que no llegaron, llegarán?). Y en los colectivos nos encontramos con esta realidad!”, lamentó.
Desde la subsecretaria de Transporte, indicaron que en la línea 1 se van agregar unidades que van a cumplir el funcionamiento de la línea 8. Además, en la línea 2 se van a agregar dos unidades más, en la 5 una y en la 13 una a partir del 1 de marzo.
La prestación está lejos de alcanzar la normalidad, aunque el vocero de la SAT, el doctor Alejandro Ugalde, señaló que el aumento de las prestaciones dependerá de la cantidad de pasajeros que puedan sumarse a partir del regreso a las aulas.

Las claves

Cambios de frecuencias a partir del 01/03/21.
Linea 1: Se van agregar 4 unidades y dichas unidades van a cumplir el funcionamiento de la línea 8, es decir que en los horarios de comercio van a llegar a Soles del Oeste, San Esteban y Perpetual.
Línea 2: Se van agregar dos unidades más a las actuales.
Línea 5: Se le va agregar una unidad mas a la actual.
Línea 13: Se va agregar una unidad más a la actual.
A partir del 01/03/21 dos unidades de la línea 2, dos unidades de la línea 1 , una unidad de la 5 van a salir más temprano para llegar a la entrada de las enfermeras todo bajo control del mes de marzo se evaluará y si no se traslada gente se volverá al horario que se está haciendo normalmente.
La línea 3 se va seguir un mes más con el horario actual.

Mensaje de Karina Martina

“Hola, Pablo! Disculpá te moleste, quisiera hacer pública la situación en la que viajamos las y los usuarios del transporte público. Esa imagen fue tomada hoy 23 de febrero de 2021 al mediodía en la línea 1 verde. Un colectivo sin estudiantes. Qué ocurrirá a partir del 1ro de marzo? Soy docente. Me cuido para cuidar a los demás, incluídos a mis estudiantes. En la institución escolar hablamos continuamente de respetar la distancia y el protocolo (ni hablar de los escasos productos de higiene que no llegaron, llegarán?). Y en los colectivos nos encontramos con esta realidad! Es hora de que la SAT, empresa monopólica de nuestra ciudad, deje de estafarnos. Qué esperan para habilitar más líneas? El 8 no circula, el resto circula con horario reducido. Toda una odisea llegar a las escuelas. El Estado debería haber previsto está situación. Vocación tengo y de sobra. Pero sin recursos y en estas condiciones cómo se le puede garantizar a una persona que no va a contagiarse? La salud no cuenta? Cansada estoy. Karina”