Crece la angustia de los afectados por los UVA: vence el congelamiento y temen subas superiores al 50% en las cuotas

Crece la angustia de los tomadores de créditos UVA (hipotecarios y de automóviles) debido a que el 31 de enero vence el congelamiento dispuesto por el presidente Alberto Fernández y aún no hay una comunicación oficial de lo que va a suceder.
Los créditos UVA fueron una política del Gobierno de Mauricio Macri y el presidente prometió durante la campaña electoral una solución que aún no llegó.
Si se produce el descongelamiento habrá subas superiores al 50 por ciento en los montos de las cuotas lo que provocaría un agravamiento de la situación social y económica de miles de familias.
El aumento de las cuotas y la suba del capital adeudado en los créditos UVA son producto de la indexación que tienen con la inflación: la cantidad de dinero a devolver en el período de 30 años establecido nunca tiene tope.
En el caso de que no haya un nuevo congelamiento, en febrero habrá una actualización de las cuotas. Según estimaciones del sector financiero, en el caso de los créditos más bajos, el incremento en la cuota a partir del mes próximo sería del 9%, de acuerdo a las expectativas de inflación relevadas por el Banco Central entre las principales consultoras económicas.
En el caso de los deudores, hay dos grupos: por un lado los que obtuvieron créditos para vivienda única hasta 120.000 UVA, que percibieron congelamiento de la cuota desde agosto de 2019 y hasta enero de 2020 y luego entre marzo de 2020 y enero de 2021, que representan aproximadamente el 80% de las financiaciones hipotecarias UVA. Y por otro lado, los deudores de créditos hipotecarios para vivienda única de más de 120.000 UVA y prendarios, que solo se beneficiaron del segundo congelamiento. En este caso, el aumento rondaría el 6,8%, según los datos del mercado.