Por el dólar, advierten desabastecimiento y fuertes aumentos precios en productos de la construcción

“No hay cantidad de artículos disponibles, sobre todo los que están ligados al valor del dólar. Ante una posible devaluación del dólar oficial se retinen productos para no perder stock. Según dicen los intermediarios las fabricas no están entregando material“, resaltó en diálogo con Póster Central, Atilio Lunardi, presidente del Centro Comercial.
El faltante en corralones y puestos de venta de elementos para la construcción se profundizó a partir de la suba del dólar blue. “Los productos que más faltan son las chapas y hierros, aunque en general todos los artículos están restringidos. Lo que se vende se hace en montos muy altos. Por ejemplo, para comprar en fábrica cocinas o calefones hay que contemplar un aumento del 30 por ciento en dos meses. Pero, además, aunque compres al contado cuando te entregan la mercadería tenes que pagar una diferencia por la actualización del precio”, advirtió Lunardi.
El empresario dijo que “hoy o sabemos cuánto vamos a pagar el producto”
“Los empresarios pueden comprar en fabrica, pero los particulares deben ir a los intermediarios. Es difícil explicar por qué no entregan arena que se retira en el río, me sorprende esa situación. Pero, cuando ocurren esas cosas todo el mundo pone el freno de mano. Algunos me dicen que no pueden dejar de vender y lo hacen, pero con precios más altos”, subrayó.
Lunardi advirtió que “hay muchos rubros que pueden caer en la misma situación” y destacó que “puede llegar incluso a la alimentación”
“Si no hay devaluación no hay producción, porque no tenes insumos. Las empresas miden sus costos y ganancias en dólares”, argumentó.

Horario desdoblado

“El horario desdoblado no creo que aumente demasiado el consumo. Es cierto que hay que pensar en la comodidad de la gente, sobre todo con las altas temperaturas, nadie camina a las 15 por el centro”, enfatizó.