145 locales vacíos en el centro – Aliendo: “Creemos que la crisis se va a extender hasta el primer semestre del próximo año”

“Hay una fuerte migración del centro a los barrios y un achicamiento de los locales comerciales”, afirmó a Póster Central Eduardo Aliendo, delegado en Río Cuarto del Centro de Corredores Inmobiliarios de la Provincia.
Aliendo señaló que “los propietarios redujeron hasta en un 50 por ciento el costo cuando los locales estuvieron cerrados y no hay morosidad, es más complicado en las viviendas familiares”
“Veníamos muy complicados antes del 2020 por la caída del consumo y la presión impositiva. Esto se advertían los cierres de locales en el centro. El problema no eran los alquileres sino un combo de dificultades que les quitaron rentabilidad. La pandemia inesperada profundizó la crisis”, enfatizó.
Aliendo precisó que “hay comerciantes que decidieron cerrar por el escaso consumo, no pueden hacer frente a todas las obligaciones”
“En relación al valor de los inmuebles, el propietario ha perdido renta anual. El problema no son los precios, sino la caída de ingresos de los comerciantes”, subrayó.
Para el experto inmobiliario, “se han abierto polirrubros, pequeños locales de químicas, verdulerías, delivery de comidas, que han migrado a la periferia porque buscan eludir gastos”
“Hay una fuerte migración del centro a los barrios y un achicamiento de los locales comerciales”, indicó.
Aliendo consideró que “si esta situación dura y difícil va a continuar en lo que resta del año y en el primer semestre del 2021”

Radiografía de una crisis sin piso, ni techo

  • 145 son los locales vacíos relevados por el CECIS en el micro y macro centro y la crisis podría agravarse en medio de la caída en las ventas y alquileres que, en promedios, alcanzan los 100 mil pesos.
  • Según el relevamiento del Central Comercial, sobre 988 locales, 843 se hallaban ocupados y 145 estaban disponibles para alquiler o venta, “debido a que sus propietarios o locatarios han cesado en la actividad”.
  • El factor de desocupación de locales comerciales en septiembre de 2020 fue del 14,68%, el más alto desde el inicio de la medición en abril de 2019.
  • El costo promedio de un local frente a Plaza Roca “puede rondar entre 80 mil y 100 mil pesos”. Los números bajan en interior de las galerías, con costos estimados en 50 mil pesos.
  • Los valores quedaron congelados al 19 de marzo, cuando se inició la cuarentena y se dictó el primer decreto que inmovilizó le precio de los alquileres e impidió los desalojos.
  • En Rivadavia, una zona con mucho tránsito peatonal, los alquileres dependen de la vidriera y superficie. Un local medio puede estar entre 70 y 100 mil pesos. En el centro encontrar alquileres por 40 mil pesos es imposible, salvo en espacios muy chicos para un quiosco, por ejemplo.
  • Una esquina tradicional donde funcionaron los bares La Barraca y Luís María, tiene un costo de alquiler de 150 mil pesos.
  • Ante el peso de las locaciones y la baja en las ventas, que durante septiembre fue del 55 por ciento, los comerciantes deciden trasladarse a otras zonas como Avenida Italia, Sabattini, Perón, Maipú, Urquiza, Muñíz y Marcelo T. de Alvear, donde los costos “bajan entre un 40 y un 60 por ciento”.