Familias endeudadas por créditos, prórroga de tarjetas y baja en los ingresos: un 40% no sabe si podrá pagar

El endeudamiento familiar se profundizó tras la debacle heredada de la gestión Cambiemos y la crítica situación generada por la pandemia.
Un relevamiento de la consultora especializada en finanzas CERX reveló en agosto que un 40,6% de los endeudados admitió que “no podrá o ni siquiera sabe cómo pagará lo que debe”. A ese porcentaje hay que sumarle a otro 20,4% que le llevará “más de 12 meses” poder pagar esas deudas.
“El 61,1% (seis de cada diez familias) anticipan dificultades para cubrir las deudas. Solo el 24,6% piensa que tardará menos de seis meses”, indica el informe de la consultora dirigida por la economista Victoria Giarrizzo.
“La extensión de la cuarentena y su flexibilizamiento dosificada siguen impactando en los ingresos familiares y aumentando la acumulación de compromisos sin pagar. Fuera de un segmento de la población que representa el 6,9% de los hogares que esta pudiendo ahorrar más porque sus ingresos se mantuvieron y sus gastos se recortaron, para el resto la situación no mejora o se va volviendo más compleja”, concluye el informe.
Según CERX, los pasivos de los hogares crecieron un 16,3% durante julio y alcanzaron los $2.118.633 millones (más de $2 billones), un 16,3% más que en junio. La situación afecta en mayor o menor medida a 12 millones de hogares, un 87,6% del total) de los hogares del país.
Lo más frecuente en julio continuaron siendo los atrasos de impuestos, que acumuló deudas por $227.735 millones, 23,1% más que en junio. La otra gran deuda que se acumuló es servicios: el stock total alcanzó los $173.193 millones, 4,9% más que en junio.

Tarjetas

Ante la caída de los ingresos de trabajadores, el Gobierno impulsó un plan para refinanciar los saldos de las tarjetas vencidos en 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas y una tasa nominal anual de 43%. La suma de los costos financieros, la continuidad de la debacle económica y el agravamiento en muchas regiones de las condiciones sanitarias, aumentaron el endeudamiento y profundizaron las dificultades de pago.
Según un trabajo de la consultora CERX, hay cerca de 2,5 millones de hogares que entraron en ese esquema, que contemplaba tres meses de gracia y empezar a pagar recién en agosto.
“Hay disparidades entre lo que se cobra. En algunos bancos se cumple la tasa del 43% y en otros no. Además mucha gente que entró pensó que pagaría de cuota $147 por cada $ 1.000 de deuda. Pero llegaron más de $ 400 por cada $ 1.000”, indicó el trabajo realizado por Victoria Giarrizzo, de la consultora. 

Créditos

El sitio IProfesional señaló que “el endeudamiento en pesos de empresas y familias a través del sistema financiero argentino creció un 50,1 por ciento en el último año y superó la inflación de los últimos 12 meses”.
Esta alza se vio impulsada sobre todo por un aumento del 94,5% en los préstamos comerciales y del 64,7% en las operaciones con tarjetas de crédito.
De esta forma, septiembre cerró con un saldo total de 2.512.154 millones de pesos en préstamos al sector privado, lo que significa una suba de 839.208 millones de pesos respecto al mismo mes de 2019 (50,1%) y de 54.065 millones de pesos contra agosto (2,2%), dice el informe de First Capital Group en base a datos del Banco Central (BCRA).

Foto: Web