Según AFIP, en la regional Río Cuarto 37 personas pagarían el aporte a las grandes fortunas

Según datos de la AFIP, en la regional Río Cuarto 37 personas con bienes en el país y el exterior por más de 200 millones de pesos pagarían el aporte a las grandes fortunas que impulsa el Congreso Nacional. Así lo reveló en Póster Central, el periodista Guillermo Geremía.
El análisis precisó que 19 personas poseen entre 200 y 300 millones de pesos y otras 8, entre 300 y 400 millones.
Entre quienes poseen las mayores fortunas, hay 3 entre 500 y mil millones de pesos y 7 personas que poseen entre mil y 2 mil millones.

El proyecto

El oficialismo en Diputados avanzó con el dictamen para el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas, con el respaldo del Frente de Todos y bloques provinciales, y pese al rechazo de Juntos por el Cambio.
En el escrito, se introdujo la cláusula antievasión, en la que se le otorga a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el pleno poder para determinar maniobras tendientes a eludir el pago excepcional, y en caso de comprobarlas establecer el monto a abonar por el contribuyente.
Según señala el diario Ambito, en el Artículo 9 del proyecto denominado Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia, se estableció que “la aplicación, percepción y fiscalización” del aporte estará a cargo de la AFIP. Además, se faculta al organismo recaudador a dictar las normas complementarias para la determinación de plazos, formas de ingreso, presentación de declaraciones juradas y demás aspectos vinculados a la recaudación de este aporte.
El proyecto establece un aporte solidario a las grandes fortunas superiores a los 200 millones de pesos que pagarán una tasa del 2%, con el fin de recaudar más de 300 mil millones de pesos para destinar a planes sanitarios y al sistema productivo, tras la crisis originada por la pandemia del coronavirus.
El dictamen de mayoría emitido esta tarde consiguió el respaldo de 27 firmas que fueron cosechadas por el Frente de Todos, Córdoba Federal, y el Frente de la Concordia de Misiones, mientras que el dictamen de minoría presentado por Juntos por el Cambio reunió 22 firmas.
De esta forma, el proyecto que establece un pago por única vez a las personas que tengan un patrimonio superior a los 200 millones de pesos con el fin de recaudar unos 3.000 millones de pesos, ya estará en condiciones de ser tratado en una sesión del cuerpo.

Un Comentario

  • ELSA

    CON RAZÓN SE OPONEN AL IMPUESTO ÚNICO….CUÁNTO MÁS TIENEN, MENOS COLABORAN…SEGURO QUE SÍ LO HUBIERA PUESTO MACRI, ACEPTARÍAN SIN CHISTAR …CON RESPECTO A LA CANTIDAD DE DINERO QUE TIENEN, ESPERO QUE SEA CON SUDOR DE SU FRENTE O MENTE ….Y NO CAGANDOLE LA VIDA A OTROS ..