Llegaron expertos de la Nación para asistir en la lucha contra el Coronavirus en Río Cuarto

Llegaron expertos del Ministerio de Salud de la Nación para asistir en la lucha contra el Coronavirus en Río Cuarto.
Según adelantaron desde el Centro Cívico, habrá una conferencia de prensa a cargo de Gabriela Barbas, Secretaria de prevención de la Salud y Carlos Giovacchini, Coordinador del área de Vigilancia de la Salud de la Dirección Nacional de Epidemiologia.
El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó en diálogo con ‘Así son las cosas’ que existe circulación comunitaria del virus en Río Cuarto.
“Vemos este momento con preocupación. La epidemia se nacionalizó hace 30 o 40 días. Esto no sólo sucede en Río Cuarto sino en toda la Argentina. Estamos trabajando con las provincias codo a codo, enviamos refuerzos de personas que tengan experiencia epidemiológica”, sostuvo.
Y añadió: “Río Cuarto recibe hoy a un equipo de epidemiólogos, tres con mucha experiencia para aportar su conocimiento. Córdoba ha manejado muy bien la situación. Hay que impedir que se convierta en un brote muy fuerte para que el sistema de salud pueda tratar a los contagiados”.
“Es una enfermedad que tiene una capacidad de expansión brutal. Si el brote persiste muchos días empieza a cargar demasiado al sistema, sobre todo a las camas críticas. Lo que hizo la Provincia, cambiar la fase para Río Cuarto, fue positivo porque así no se expande el virus de manera catastrófica”, precisó el Ministro.
Ginés resaltó que “cuando empieza la circulación comunitaria que es lo que le pasa a Río Cuarto y no se trabaja con unas semanas de aislamiento, el virus se puede expandir de modo incontrolable, que es lo que no queremos”-
“Los diez días de aislamiento van a ser muy buenos. Hay que buscar la comprensión y la adhesión de la gente. No entiendo a quienes hacen campaña para no cumplir las medidas”, enfatizó.
Y agregó: “La primera cuarentena nacional fue del 20 de marzo al 11 de abril. Río Cuarto tuvo poca fase dura, tuvo una vida bastante normal. Ahora es el momento crítico de muchos lugares y países de Latinoamérica y no queremos que pase en ciudades de Argentina”.
El ministro advirtió que “un terapista no se puede formar en unos meses, necesita años, un recurso de ese tipo no es fácil conseguirlo ni se puede formar en el corto plazo”.
“Lo del botón de rojo es una forma de expresar, hay muchas provincias que están en Fase 1. Lo importante es el compromiso colectivo porque si no cumplimos es difícil y pasa lo que está pasando en algunos distritos. Para cuidar lo que hemos conseguido tenemos que respetar las cosas que tenemos a mano, distanciamiento, medidas de higiene, tapabocas. Aprovecho a decirle a los riocuartenses que por favor cumplan, que es bueno para todos. El problema no son las aperturas sino cuando éstas tienen descontrol. No hay mucha receta distinta”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.