“Si a la mayor conciencia social le sumamos esta cuarentena en dos semanas los casos bajarán”

“Si a la mayor conciencia social le sumamos esta cuarentena en dos semanas los casos bajarán” afirmó en diálogo con Póster Central el doctor Lucas Stefanini, especialista del equipo sanitario del municipio y el COE.
“El objetivo de esta cuarentena es saber que cada uno de nosotros puede ser vector, a veces lo sabemos y a veces no. Si disminuimos la circulación eliminamos la circulación del vector”, precisó.
Stefanini dijo que “en los últimos días vimos que la gente comenzó a cuidarse”.
“Esto lo percibimos en que ante cada caso positivo hay menos contactos estrechos implicados. Si a esta conciencia social le sumamos la cuarentena en dos semanas vamos a ver una disminución de casos. Hoy tenemos un promedio de 100 casos diarios y queremos bajarlo más de la mitad. De esta forma la capacidad del sistema sanitaria no tendrá problemas para receptar pacientes”, argumentó el especialista.

Internación

Stefanini precisó que “no debemos pensar que un paciente necesita internación porque necesita respirador”
“Gran parte de los pacientes que están internados no requieren respirador. De cada 100 pacientes, aproximadamente 12 necesitarán respirador y de esos 12, quizás 3 vayan a terapia y uno necesite respirador artificial”, resaltó.
El médico admitió que “si la cantidad de casos seguía en este ritmo el sistema iba a colapsar”
“Se ha reestructurado el sistema de acción para asistir a las personas en el domicilio. Hacemos hasta 90 visitas por casa diarias, sobre todo en aquellos domicilios donde residen personas de riesgo”, expresó.
Stefanini destacó que “se van a aumentar los testeos en los barrios porque queremos seguir captando pacientes”.
“La clave es captar al paciente asintomático porque contagia sin saberlo y siguen circulando”, advirtió.

“En ningún lugar se hisopa a todo el mundo”

El doctor Stefanini precisó que “en ningún lugar en el mundo se ha hisopado a toda persona sintomático, incluso, algunos países lo que han hecho es hisopar a grupos de riesgo”.
“El hisopado es una parte más, hay que manejarlo bien. El resto de las personas deben aislarse por los síntomas para evitar el contagio”, manifestó.

Confianza

Stefanini dijo está “seguro de que la gente de Río Cuarto nos va a acompañar y deben saber que el equipo de salud hará también todo lo posible”