Comenzó un nuevo juicio por delitos de Lesa Humanidad en Córdoba

Por Martín Capa, para Póster Central

Después de 40 años de espera activa, de avances y retrocesos judiciales pero de incansable lucha por parte de los organismos de DDHH, este 9 de septiembre dio inicio en el Tribunal Oral y Federal Nº 1 el decimosegundo juicio de Lesa Humanidad en la Provincia de Córdoba y a la vez el primero en un contexto de pandemia y aislamiento.
En la unificación de dos causas, Diedrichs y Herrera, se acumulan 43 víctimas, estudiantes universitarios, trabajadores con o sin participación sindical. La mayoría tenía participación política en PRT-ERP otros lo hacían en la Unión Cívica Radical o en Montoneros. Dos de las víctimas tenían 16 años y cursaban sus estudios secundarios en el colegio Manuel Belgrano de la Ciudad de Córdoba.Solo 9 son sobrevivientes, algunos fueron asesinados en los denominados “operativos ventilador” que consistían en fraguar supuestos enfrentamientos pero no eran otra cosa que fusilamientos. Gracias al trabajo del Equipo de Argentino de Antropología Forense en el año 2005 y 2015 fueron restituidos los restos de dos víctimas que se encontraban enterrados en fosas comunes. El resto continúan desaparecidos. Con este juicio se comprueban los distintos modos de accionar de la Patota de La Perla.
Detrás de cada víctima hay historias de vida, rostros que se vuelven a hacer presentes cada vez que el ejercicio de la memoria, como un puente al futuro, se transforma en justicia.
Actualmente hay 19 imputados, el paso del tiempo hizo que represores como Luciano Benjamín Menéndez entre otros no estén sentados en el banquillo de acusados. La mayoría de los que están acumulan varias condenas y vale como ejemplo el riocuartence Miguel Ángel Gómez alias el “Gato” quien se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de Bower.
Esperamos con emoción y ansiedad el inicio de esta causa que estaba prevista para el mes de abril, nos imaginábamos como tantas veces, encontrándonos en la sala de audiencia con los sobrevivientes del terrorismo de Estado, con las Madres, Abuelas y familiares para ser parte y testigo de uno de los momentos mas reparadores que supimos conseguir a pesar del horror vivido y que el mundo mira como ejemplo, el Juicio y Castigo. Las fotos de nuestros compañeros y compañeras desaparecidos, los claveles rojos que nos acompañan en cada audiencia y los abrazos. Hoy la pandemia nos pone ante la necesidad de buscar alternativas en la virtualidad, cada miércoles a las 10 de la mañana somos mas de 500 personas de distintas partes del mundoencontrándonos por la pantalla para presenciar el juicio que se trasmite por youtube.
Seguiremos exigiendo justicia, seguiremos buscando a nuestros desaparecidos, seguiremos buscando a los niños apropiados. Por que como le gustaba citar a Chicha Mariani, Abuela de Plaza de Mayo, “Aunque el mundo se termine mañana, yo plantaré mi manzano”.

Martín Capa, integrante de la Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y de la Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba.