Dieron negativos los nuevos hisopados – La esposa del ingeniero emitió una carta: “El error humano es no admitir ese error”

Tras la confirmación del resultado negativo de los nuevos hisopados realizados a la familia del caso sospechoso en Río Cuarto, la esposa del ingeniero que realiza tareas en la provincia de Jujuy envió una carta a Póster Central, en la que reflexiona sobre lo vivido por su familia: “La ciencia puede fallar por un error humano, pero el error humano es no admitir ese error”

Texto completo:

Durante el fin de semana recibimos  el segundo hisopado de toda mi familia que como  era de esperar es también negativo, considero que acá se trató de defender intereses comerciales o trascender una noticia por el solo hecho de tener la primicia, de algo que nunca existió.

¿Porque digo que la medicina puede fallar? Hace 15  años cuando por cesárea programada fui a dar a luz a mi hija ,en el quirófano y por la anestesia epidural me agarro meningitis ,al segundo día no soportaba el dolor de cabeza y la profesional que me atendía en ese momento decía que era psicológico por el pos parto. Fue hasta que me doblé en forma de gatillo perdí la conciencia y la pediatra de mi hija se da cuenta de mi diagnóstico. Me pasaron a terapia intensiva, a mi familia les dicen que tenían que esperar 24  horas para ver como evolucionaba con los antibióticos. Por suerte respondo bien,aun que me implico estar más de 15 días en terapia y otros  15 en sala común lejos de mi bebe. De esto en Río Cuarto no hay registro, mágicamente nunca pasó. Me lo confirmó el anestesista cuando fui a los diez años posteriores también con cesárea programada a hablar con él. Le manifesté mis miedos por lo vivido anteriormente y me dijo que no hay registros de mi caso, que solo hay uno pero en Córdoba.

Diez años después cuando me realizaron otra cesárea con ligadura de trompas, no quisimos pagar la intervención de la ligadura, porque el día antes la profesional nos quiso cobrar y nos dijo que no teníamos que decir nada en la clínica donde se iba a realizar la cesárea. Ante esto no entendíamos el por qué y consultamos a la obra social. No sólo no teníamos que pagar nada si no que también era sumamente necesario que la clínica estuviese informada por cualquier cosa.
Ante nuestra negativa y por haber informado a la obra social, a las doce 12 horas  después de mi cesárea  fue la profesional a la clínica, nunca más me controló y me dio el alta, sacándome los antibióticos y calmantes. Me quedé en la clínica solo porque a mi bebe no le podían dar el alta al menos hasta después de 24 horas de nacer, como el nacimiento fue un sábado nos dijo que no me podía dar el certificado de nacimiento porque no tenia el sello. Cuando fue mi pareja el día lunes no se lo dio porque quería que le pagará la ligadura, tuvo que intervenir la obra social y recién después de un mes tuvimos el certificado. Pero eso no fue todo, a mí me agarró infección por el poco tiempo de antibióticos después de la intervención, dos semanas con antibióticos y tratando el caso otros profesionales.

Ahora, todo esto. Mi pareja entra a la ciudad con hisopado negativo como lo hace cada ves que vuelve a la ciudad. Es el noveno hisopado, con la diferencia que está ves no quería esperar en Jujuy en un hotel hasta que fueran a hisoparlo nuevamente para subir a proyecto, si no que quiso ir ya con el negativo desde acá. Pagó a un laboratorio privado donde supuestamente les dio positivo. Cuando escuchamos hablar al profesional del laboratorio queriendo explicar lo que pasó ante el negativo que después mi pareja recibió del Coe como resultado oficial, dijo que habían realizado dos hisopados cosa que nunca pasó. Responsables directos nos dijeron en mi casa que la muestra del laboratorio no era confiable , que había que esperar el resultado oficial.

Con todo esto quiero decir que los errores pasan, pero es mucho más grave cuando no se admite ese error.

Hoy nos tocó vivir junto a mi familia otro error que especialmente fue mediático, por no preservar a mi familia, divulgar datos personales, no esperar un resultado que en definitiva era el que iba a descartar toda duda y mentir ante cosas que no se realizaron, como el doble hisopado para verificar el resultado.

Esto que hoy vivimos como sociedad genera mucho miedo, y es eso ante todo lo que tenemos que cuidar, no generar falsos comentarios y seguir cuidándonos entre todos.

Gracias a mi familia por todo el apoyo incondicional, a los amigos, a los que con palabras hicieron más fácil todo.

Sr intendente toda mi familia está libre del virus, así como agradeció a sus profesionales, agradezca también a mi pareja. Él, como pocos, cada vez que entra a la ciudad lo hace con el hisopado correspondiente y con todas las medidas de seguridad. No solo cuidando a nosotros, su familia, sino también a toda la ciudad. Gracias .