Covid 19 – 48 casos y una muerte en la Provincia: Habrá fuertes controles el fin de semana

El Ministerio de Salud de la Provincia informa que en el día de hoy se confirmaron 48 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 23 tienen domicilio en la ciudad de Córdoba (Capital), 4 en Marcos Juárez (Marcos Juárez), 20 en Oliva (Tercero Arriba) y 1 en Villa Dolores (San Javier).

De los 23 casos de la ciudad de Córdoba, 19 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente en diferentes barrios de la Capital y cuatro se encuentran en investigación, mientras que los casos de Oliva, Marcos Juárez y Villa Dolores están vinculados a la situación epidemiológica en esas localidades.

Por otra parte, en el día de hoy se notificó un caso al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) de una persona que reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero tiene domicilio legal en Córdoba Capital. De esta manera el total acumulado de la provincia de Córdoba es de 1110 casos.

Además, se notificó el fallecimiento por coronavirus de un señor de 68 años que fue internado el miércoles 15 de julio con insuficiencia respiratoria y antecedentes de hipertensión.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 97.935 personas. Esto resulta en una tasa de 26.043 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes. Hoy se efectuaron 3.993 estudios, de los cuales 3.092 son PCR y 901 test serológicos.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria, según constató la cartera sanitaria.

La ley vigente

Se publicó este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba la ley 10.702 que, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, crea un régimen sancionatorio excepcional ante incumplimientos de las disposiciones sanitarias vigentes en la provincia de Córdoba, tanto para personas humanas como jurídicas.

Las multas previstas en esta ley provincial oscilan entre los 5 mil y los 500 mil pesos, y se impondrán al detectarse conductas que transgredan protocolos de seguridad o sanitarios.

La ley 10.702 se aprobó el 8 de julio en la Legislatura provincial y busca proteger la salud pública. Se extenderá mientras dure el Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas creado por decreto 156/2020 y ratificado por ley 10.690, a través de la cual la Provincia adhirió a la Emergencia Pública Sanitaria decretada por la Nación.

El pago efectivo de las infracciones se aplicará luego de los 10 días corridos de vigencia de esta normativa. Esto es así porque en uno de sus artículos la ley determina que las sanciones impuestas en los primeros 10 días corridos serán condonadas, aunque quedará asentado el antecedente del infractor.

En su primer artículo, la ley establece que será pasible del régimen sancionatorio excepcional “toda persona humana o jurídica que incumpla alguno de los protocolos de actuación, disposiciones y resoluciones del Centro de Operaciones de Emergencias central (COE) dentro del territorio de la provincia de Córdoba”.

Sanciones

La nueva ley sanciona incumplimientos de medidas de protección personal (multas de entre 5 mil y 10 mil pesos); de medidas de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales (5 mil a 50 mil pesos); de medidas de prevención en relación a reuniones familiares o de cualquier tipo (10 mil a 100 mil pesos); de disposiciones y medidas para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial (50 mil a 500 mil pesos); y de cuarentena, aislamiento sanitario estricto y cualquier otra indicación epidemiológica (20 mil a 200 mil pesos).

La ley también incluye descuentos del 50 por ciento en las multas cuando el infractor pague en forma voluntaria.

También contempla una morigeración de las sanciones para quienes aporten “información, datos o requerimientos relevantes” a la Autoridad Sanitaria Provincial, de utilidad para la investigación epidemiológica. Podrán lograr reducciones en las multas “a la mitad de la escala sancionatoria prevista para cada caso”, según estipula la ley.

En casos de reincidencia, el importe de las multas se duplicará.

Los recursos obtenidos a través de las multas se destinarán al Fondo para la Atención del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas.