Escuchas ilegales: “Han investigado a mi familia, la vida privada y hasta mi participación sindical”

El riocuartense Fabián Petenatti aparece entre los más de 400 periodistas que fueron víctimas del espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.
En diálogo con Telediario Primera Edición, Petenatti afirmó que “uno pensaba que estas cosas ya formaban parte de la historia y habían sido desterradas”
“Me enteré en el Día del Periodista. Fue una sorpresa muy grande. Esto parece una página negra del último Golpe Militar. Es un espionaje ilegal sobre periodistas que fueron a cubrir un evento con los máximos líderes del mundo”, indicó.
Añadió que “no sabemos hasta donde llegó la investigación y genera mucha preocupación”


La Justicia investiga cómo agentes de la AFI se encargaron de revisar los más de 400 pedidos de acreditación de prensa a la Cumbre del G-20 en 2018, según surge del análisis de las carpetas halladas en una caja fuerte por la intervención al organismo, a las que tuvo acceso el diario PáginaI12.
Incluso en la Cumbre de la OMC, a fines de 2017, realizaron informes ilegales sobre “empresarios y dirigentes sociales que se inscribieron se les hizo una ficha con todos los datos en poder del Estado: propiedades, vehículos, participaciones societarias, cuentas bancarias, vínculos familiares y personales y hasta el salario de la empleada doméstica”.
La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, realizó la denuncia judicial el viernes –quedó radicada en el Juzgado Federal 11 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi– contra las autoridades de la AFI, los agentes que realizaron los informes y el ex presidente Mauricio Macri, como responsable de la actividad de inteligencia.
Según señaló Página 12, el lunes, Caamaño acercará al juzgado el material de prueba. Se trata de las 403 fichas de periodistas, 28 de académicos y otras 59 adicionales encontradas en enero pasado en una caja fuerte de la Dirección de Eventos Especiales, separadas en tres sobres con las leyendas “2017”, “Periodistas G20” y “Varios”.
En la denuncia, Caamaño precisó que el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich elaboró un documento interno “confidencial” donde estableció los lineamientos que debían ser tenidos en cuenta para el otorgamiento de las acreditaciones a periodistas para estos eventos.
En la lógica de extremar los cuidados de Macri y Bullrich, “la tarea administrativa de revisar un pedido de acreditación para saber si los datos presentados eran ciertos quedó en manos de agentes de inteligencia, que se dedicaron a analizar la orientación ideológica de cada solicitante calificando verde, amarillo o rojo, según su particular criterio”.

Espionaje

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se retiró esta tarde del juzgado federal 1 de Lomas de Zamora, después de haberse interiorizado sobre los elementos reunidos por la justicia en una investigación por espionaje ilegal del que habría sido víctima durante durante el gobierno de Mauricio Macri, informaron fuentes judiciales.
El juez federal de Lomas de Zamora investiga el supuesto espionaje ilegal a políticos, funcionarios y periodistas durante el gobierno de Mauricio Macri, en una pesquisa que se abrió a raíz de los dichos de un narcotraficante que declaró ante la justicia que había sido contratado por la Agencia Federal de Inteligencia, bajo la gestión de Gustavo Arribas, para “darle un susto” a un ex funcionario del Ministerio de Defensa.
De la investigación judicial se desprende que los integrantes de la organización investigada, “cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado y realizado tareas de inteligencia y/o espionaje en infracción a la ley 25.520, en distintos periodos y abarcando diversas jurisdicciones”, explicaron fuentes del caso.
Entre las presuntas víctimas de la organización ilegal se encuentran también monseñor Jorge Rubén Lugones, obispo diocesano de Lomas de Zamora; los periodistas del diario La Nación Hugo Alconada Mon y Marcelo Veneranda; el presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Martín Irurzun; la diputada nacional Graciela Camaño, el gremialista Luis Barrionuevo, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli.
También habrían sido espiados, según fuentes del caso, el ex diputado Nicolás Massot, la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano; el diputado nacional de Cambiemos Waldo Wolff, el senador nacional Maurice Closs, los intendentes, de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi, además del ex alcalde de La Plata, Pablo Bruera.
Además entre las víctimas se encontrarían el sacerdote José María “Pepe” Di Paola, del clero diocesano de la Arquidiócesis de Buenos Aires; Salvatore Pica (pareja de Florencia Macri, hermana menor del ex presidente); e integrantes de la Comunidad del Pueblo Mapuche en Argentina.
Todos los supuestos espiados fueron o serán notificados conforme al derecho que les acuerda a las víctimas a constituirse en parte querellantes.