El vicegobernador y ministros recorrieron la producción de alcohol sanitizante en Bio4

El vicegobernador de Córdoba Manuel Calvo recorrió la producción de alcohol sanitizante de la empresa riocuartense Bio 4. De la visita participaron también el diputado Carlos Gutiérrez, y los ministros de Agricultura, Sergio Busso, y de Industria, Eduardo Accastello.
El sector etanolero acumula dificultades que afectan considerablemente en la viabilidad productiva de la industria.
Durante del mes de abril las empresa petroleras mermaron en un 80% el retiro de alcohol con el que se cortan las naftas a un 12%. Según informaron desde Bio 4, esto llevó a que la empresa produzca a un ritmo mínimo durante un tiempo, hasta ver completamente llenos sus tanques de almacenamiento y decidir frenar la actividad momentáneamente en las últimas semanas.
Más atrás en el tiempo, “el precio del etanol arrastra dificultades desde marzo de 2019, cuando la gestión anterior a nivel nacional decidió desactivar la fórmula para el cálculo del precio del producto, algo que brindaba previsibilidad al sector incluyendo los costos productivos, y que hoy es un precio arbitrario fijado por la Secretaría de Energía de la Nación”. El valor está congelado desde diciembre y la ley de biocombustibles que rige la actividad vence en 2021.
Actualmente las naftas se cortan con alcohol al 12%, repartido en partes iguales entre alcohol a partir de maíz y caña de azúcar. El sector etanolero lleva mucho tiempo pidiendo por un aumento de este porcentaje (15%) principalmente por dos factores, por la capacidad instalada de las industrias “y por sobradas muestras de los efectos ambientales positivos que tiene el bioetanol, ya que reduce en un 70% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto de las naftas”.
“La pandemia, que afecta a nuestro país y al mundo, generó inconvenientes en múltiples sectores y uno de ellos es el aprovisionamiento de alcohol sanitizante. Es por esto que hoy la empresa local bio4, apostando a la innovación, adaptó su planta industrial para la destilación de alcohol de buen gusto. Esto le permitirá servir nuevos mercados y ofrecer un alcohol de mayor calidad”, señaló la firma en un comunicado.