Día del trabajador: La CGT Río Cuarto respaldó “poner la vida y la salud por encima de la economía”

En la previa al Día del trabajador, la CGT Río Cuarto emitió un comunicado de respaldo a las políticas de los gobiernos nacional, provincial y municipal y valorizó “poner la vida y la salud por encima de la economía”

Documento completo

Río Cuarto,  1º de Mayo 2020

La CGT Regional de Río Cuarto en asamblea general extraordinaria, comunica a los trabajadores y trabajadoras y a la sociedad toda, que sigue de manera muy atenta y sensible la situación socio-política-económica-laboral de nuestro país, en un contexto de emergencia sanitaria, de excepcionalidad mundial y de aislamiento preventivo, que nos vulnera y golpea como trabajadores en nuestra subsistencia, vida social y pública.

Consecuentemente:

Apoyamos: Cada una de las medidas tomadas por el  Gobierno Nacional; las que están siendo acompañadas por el Gobierno Provincial y el Gobierno Municipal en relación a los acontecimientos y medidas de emergencia sanitaria y circunstancias de perjuicios sociales. Poner la vida y la salud por encima de la economía y a la persona por sobre los intereses del capital no es más que, afirmar nuestra identidad y poner en valor los principios y derechos de los trabajadores

Puestos y Condiciones de trabajo:   Somos conscientes que vivimos  una situación, extraordinaria difícil y compleja. Hoy el funcionamiento del sistema económico mundial está en jaque, mostró su fragilidad.   Es una crisis sanitaria con fuerte impacto en lo socio-económico  y  nos afecta a Todas y Todos. Estaremos muy atentos a las circunstancias, para que nadie pierda su puesto y condiciones de trabajo;  situación que nos preocupa de sobremanera, así como  nos preocupa  la realidad donde más golpea, que son los sectores que están fuera de la economía formal y más precarizados. Hoy más que nunca decimos la salida es colectiva y solidaria.

Reconocimiento: Nuestro pleno reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras de la Salud, que son la fila de mayor exposición y riesgo en la tarea de tratar y curar a las personas infectadas. Asimismo extendemos el reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras que han continuado en sus puestos de trabajo en múltiples tareas esenciales para el funcionamiento de la comunidad. De igual forma hacemos llegar el reconocimiento para quienes continúan con sus trabajos desde sus hogares, respondiendo con esfuerzo al aislamiento pedido por el Gobierno.  

Acompañamos: Nuestra posición ante ésta realidad es la de acompañar a cada trabajador y trabajadora desde el lugar y circunstancias que la situación exige, ya sea con nuestra presencia,  o accediendo a todos los medios tecnológicos y de la comunicación necesarios, para llevar un mensaje de protección, de contención y cuidado de su fuente laboral.

Reclamamos al Sector Financiero para que este a la altura de las circunstancias y sea expeditivo y concreto al momento de cumplir con las medidas de apoyo y asistencia que ha determinado el Gobierno Nacional destinado a las Pymes y trabajadores de diferentes segmentos del monotributo.

Reclamamos: al Poder Legislativo Nacional que de tratamiento al Proyecto de  Ley de impuesto a la riqueza, destinado a palear la emergencia sanitaria, económica y social que está padeciendo gran parte de la sociedad argentina.

Requerimos: al Gobierno Nacional, Provincial y Municipal que sigan muy de cerca y de manera periódica con el control de precios de los alimentos.

Requerimos al Gobierno Provincial y Municipal que intervenga en la resolución inmediata de la normalización del transporte público local; y que la presente interrupción del servicio no vuelva a suceder.   

Por último decir, A TODOS LOS COMPAÑEROS  Y COMPAÑERAS TRABAJADORES/AS, que es indispensable mantenernos en la más sólida unidad del pueblo y hacer de la solidaridad la herramienta del trabajo social y colectivo para forjar el mejor futuro,  la mejor sociedad. Tengamos Esperanza y Fortaleza en nuestro transitar presente y nuestra lucha de futuro. A Todos y Todas Un gran abrazo en este 1 de Mayo.  

Ricardo Magallanes       Julio Chávez Richard Ordoñez

Secretario General          Secretario Adjunto                  Secretario de Prensa

CGT Regional Río Cuarto