Absolvieron a los 3 policías y pidieron investigar presiones de la Caminera

Ante la conmoción de los familiares de Soledad Correa, el jurado popular y técnico decidió absolver de todos los cargos a los tres policías a acusados por la muerte de la joven en un control vial.

El Tribunal pidió, además, investigar las denuncias de agentes por presiones de la Caminera para cumplir con mínimos de multas y ubicar el puesto a la salida de una curva y contracurva. Tras el fallo, Mercedes Murua, madre de la víctima, afirmó conmocionada: “¿Cómo voy a creee en esta Justicia que deja libre a estos hijos de puta? Mataron a mi hija y los absuelven”, aseveró.

Durante la primera audiencia, policías citados como testigos reconocieron que los obligaban a cumplir con un número de multas y que aceptaban el lugar de control a pesar de “ser ilegal”. Añadieron que si no cumplian eran “sancionados” y tenían “miedo”.
Lo señalaron ante el Tribunal y los jurados populares que deben determinar la responsabilidad penal de los acusados por el fallecimiento de la joven en un control frente al puesto de Holmberg.
Los efectivos de la Caminera admitieron que “no debía realizarse en control a la salida de una curva y contracurva porque era ilegal”. Sin embargo, lo hicieron durante años hasta que la muerte de Soledad cambió la orden policial.
El juez Emilio Andruet le preguntó a uno de los efectivos si era capaz de hacer todo lo que solicitaba un superior, incluso ante la sospecha de ser un acto contrario a la ley, y el agente insistió en que “no podía contradecir una orden”.
Las revelaciones de los efectivos de la Caminera parecieron ser utilizadas por la defensa para indicar que los imputados no habrían tenido opción porque la orden llegaba desde la Dirección General de la Policía Caminera. El fiscal Daniel Miralles planteó, en cambio, que no es posible argumentar que se cometió un delito solo por obediencia.
En un momento del juicio, el Tribunal le reprochó a dos policías la falta de credibilidad de sus testimonios y los obligó a regresar a la audiencia del juicio, tras un cuarto intermedio. Allí los agentes cambiaron su relato y apelaron a una versión coincidente con las pruebas.
Otro de los ejes polémicos fue el número de conos que fueron utilizados el día de la tragedia y el valor que podría asumir la cartelería de Vialidad para advertir sobre el arribo al puesto de la Caminera.