El Gobierno analiza aumentar las retenciones y el Campo amenaza con protestas

Los presidentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, y de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, coincidieron hoy en que el diálogo que esta semana tendrá la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, puede revertir el descontento de los productores que propusieron un cese de comercialización de granos y hacienda que no fue aceptado por las entidades ruralistas.

“Hay que moverse con mucho juicio y mucha prudencia en las declaraciones hasta no tener en claro cuál va a ser el programa de crecimiento del país y cómo se va a enfrentar la situación de urgencia”, afirmó Iannizzotto en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio, en las que subrayó que “esto tiene que ser para el bien común del país y no solo para un sector”.

La semana pasada, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) propuso ir a un cese de comercialización de granos y hacienda, alternativa que fue evaluada en la reunión de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarios (CEEA) del miércoles pasado, pero que no alcanzó ningún acuerdo, y, ante el llamado de Basterra a un encuentro, la dirigencia agraria manifestó su apuesta al diálogo.

Así, la Mesa de Enlace decidió supeditar un eventual llamado a una medida de fuerza al resultado de la reunión que, en los próximos días, mantendrán con el ministro Basterra.

El encuentro del miércoles pasado se llevó a cabo en la sede de CRA, para tratar la propuesta elevada por esa entidad, a instancias de su afiliada Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en cuyo seno se originó la iniciativa de convocar a un cese.

Las protestas de los productores en diferentes puntos del país comenzaron a partir de la actualización de las retenciones por parte del Gobierno en diciembre del año pasado.

A través de un decreto, el Poder Ejecutivo eliminó el tope de $ 4 por dólar exportado y llevó a la soja a tributar en concepto de derecho de exportación el 30% y al maíz y al trigo, el 12%.

Asimismo, con la aprobación de la Ley de Solidaridad Social, se facultó al Ejecutivo a incrementarlas 3 puntos porcentuales más, medida que todavía no se tomó.