Familiares de una adolescente piden la detención de un remisero denunciado por abuso sexual

Por Carina Ambrogi – www.lamareanoticias.com.ar

La mamá de una adolescente de 15 años denunció este lunes en la comisaría de Banda Norte, de la ciudad de Río Cuarto, a quien hasta el momento era su pareja por abuso sexual hacia su hija. La confesión la realizó la niña el domingo por la noche a su papá. “El abuso se da desde que ella tiene 11 años”, relató a La Marea Noticias el padre de la víctima. Al tomar conocimiento de la situación se lo cuenta a la madre el mismo domingo por la noche, y deciden realizar la denuncia en la policía en la mañana del día siguiente. El padre reclama que se atienda el caso con mayor celeridad ya que la denuncia habría llegado recién ayer a la fiscalía de segunda nominación, y recién hoy tuvieron por primera vez una reunión con la Secretaría de adolescencia, niñez y familia (Senaf). Hasta el momento, la nena no ha sido revisada por el médico forense, ni se realizó la cámara Gesell, sólo consiguieron que le den turno para recibir atención psicológica.

El presunto abusador, que se desempeñaba como remisero, fue denunciado en las redes sociales y desafectado de la remisería en la que trabajaba al ser alertados por las publicaciones, pero hasta el momento está en libertad sin imputación.

“La Senaf no está siendo de ayuda para nada, están alargando los tiempos”, reclamó el papá de la víctima, en relación al temor de que el adulto de 42 años denunciado podría salir de la ciudad, o repetir el comportamiento con otras víctimas. La nena actualmente está viviendo con su padre.

La Concejala Patricia García, quien acompaña a la familia desde el momento en que decidieron buscar justicia, señaló que llama la atención que pasen tantos días sin la revisión del médico ni las demás medidas necesarias para actuar en un caso de esta naturaleza. “Se supone que la demora es porque están pasados de casos, tendremos que buscar una sicóloga en el sistema público. Esta misma demora nos tocó con otro caso de tres niñas abusadas por el hermano, pedimos que se atienda con urgencia por la necesidad de las niñas de recibir contención psicológica, pero sólo conseguimos que de las tres se atienda a una. En esa oportunidad las niñas habían quedado a cargo de la hermana, quien quedó además como responsable de llevar a la niña a la psicóloga”, señaló la Concejala.

En enero García acompañó 4 casos de abuso sexual a niñas, y según comentó, la falta de celeridad por parte de la justicia y la imposibilidad de atender los casos por falta de recursos por la Senaf son una constante.