El proyecto oficial para la legalización del aborto se conocerá en marzo

El presidente Alberto Fernández encargó a la Secretaría Legal y Técnica, que encabeza Vilma Ibarra, avanzar en el proyecto de ley de despenalización y legalización del aborto junto a un grupo de expertas integrantes de los ministerios de Mujeres, Género y Diversidad y de Salud.
Según publicó el diario Página 12, “en ambas iniciativas, se trata de que el Estado respete y acompañe la decisión de cada mujer y que dé respuesta a diversas realidades que hoy son desatendidas: las de aquellas mujeres que deciden abortar y hoy son empujadas a la clandestinidad, poniendo en riesgo su salud y su vida, y las de aquellas que se encuentran condicionadas por situaciones de vulnerabilidad para decidir libremente continuar o no con un embarazo”
Es la primera vez que un presidente de la Nación ordena la elaboración de un proyecto de interrupción voluntaria de embarazo. Será, además, la primera vez que el Poder Ejecutivo impulse el debate en el Congreso con la intención de que se apruebe efectivamente la ley.

“Es necesario”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo este jueves que “es necesario avanzar en la despenalización y después en la legalización” del aborto, y dijo que, si bien “hay voces diversas en Argentina” sobre el tema, “a veces hay que tomar decisiones, aunque algunos argentinos se puedan sentir ofendidos”.
En declaraciones a Radio Continental, Cafiero sostuvo que lo que busca el Gobierno es “un entendimiento” respecto de las posturas encontradas, para lograr “una política de salud pública que se pueda imponer en nuestro país”.
Ayer, en una conferencia que brindó en el Instituto de Estudios Políticos de París, el presidente Alberto Fernández confirmó que enviará al Congreso un proyecto de ley “que termine con la penalización del aborto y permita la atención de cualquier aborto en cualquier centro público”.