Subió el boleto de colectivos: Desde el 1 de enero cuesta 28,75
Tal como había sido acordado por el Concejo Deliberante en junio del año pasado, subió el boleto de colectivos urbanos en Río Cuarto. Desde el 1 de enero cuesta 28,75.
Antes del incremento, el pasaje costaba 25 pesos y seguían congelados los boletos subsidiados por la Provincia: el BEG en 16,50 y el BAM y el BSC en 22 pesos.
El sistema de transporte se encuentra en una fuerte crisis en todo Córdoba por la caída de los subsidios nacionales y las empresas esperan una nueva política hacia el sector por parte del gobierno de Alberto Fernández.
Desde AOITA denunciaron que se perdieron mil puestos de trabajo en la Provincia, durante los cuatro años de Mauricio Macri en la presidencia.
Congelamiento
Tras anunciar el congelamiento de los boletos de colectivos y trenes en Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que existe la autonomía de las provincias: “Somos un país federal, y por lo tanto no podemos exigirles a las provincias que no tomen aumentos. Lo mismo con los municipios que reciben subsidios”, explicó.
Luego, agregó: “Sí, estamos invitando a la misma resolución a las provincias y a los municipios, a sumarse a esta iniciativa de 120 días”.
Según informó el diario La Voz, el objetivo de la Nación es que los gobiernos provinciales mantengan los mismos aportes que realizaron durante 2019, mientras que la Nación actualizaría la cifra de los subsidios para cubrir los aumentos salariales de los choferes y una parte del combustible.
En el caso de Córdoba, la Provincia debería mantener los dos mil millones de pesos que aportó durante el año pasado, mientras que la Nación incrementaría de manera sensible los 1.500 millones que giró en ese mismo período de tiempo.