¿Pirotecnia electoral ó embestida jurídica? la UCR irá a la Justicia por la deuda municipal

En medio de la campaña electoral, la Unión Cívica Radical anunció que irá a la Justicia para que determine si el municipio “excedió el límite de toma de deuda establecida en la carta orgánica”.
La medida busca alcanzar un impacto en el electorado aunque difícilmente avance en una estructura judicial poco interesada en debatir temas políticas y con nulos antecedentes de investigaciones en las que no hay una denuncia penal por un delito concreto.
“Ante los innumerables planteos de nuestros concejales sin respuestas, no nos queda otro camino que acudir a la Justicia. Río Cuarto fue noticia nacional por ser el primer municipio del país en declararse en Deafult”, señalaron.
En una nota de opinión para Póster Central, la ex secretaria de Economía María Alícia Panza afirmó que “los estados municipales, a partir de que en la década de los 90 le delegaron funciones que antes correspondían a la Nación o a las Provincias, tuvieron que encontrar nuevas formas de financiarse, sobre todo para realizar obras públicas de envergadura”.
“Esto implicó, en el caso del Municipio de Río Cuarto que, de manera inédita, pudo acceder al Mercado de Capitales para financiar allá por el año 2008 un ambicioso Plan de Obras Públicas, y más adelante lo que le cambió la vida a muchos riocuartenses que fue poder tener un terreno propio. Al tomar deuda en una moneda extranjera uno queda sometido a la política cambiaria del gobierno nacional y también a las crisis financieras internacionales. Quedar expuestos al valor del dólar implica una variable sobre la que no se tiene ningún control y se está agregando imprevisibilidad”, señaló.
Añadió que “la deuda elevó considerablemente su peso en el presupuesto municipal”.
“Mientras los 260 millones representaban el 11% de los gastos totales del año 2017, los 930 millones implican el 24% en el año 2019. Esta situación deja al municipio en una situación totalmente frágil y con muy poco margen de maniobra, llegando a cuadriplicar así el stock de deuda municipal que paso de $ 280 millones en el año 2016 a $ 1.200 millones en el año 2019”, argumentó.
Para Panza, “el Municipio de Río Cuarto, durante la Gestión Llamosas, endeudó al Estado Municipal en dólares, en un contexto donde recibió tanto del gobierno provincial como del nacional, recursos que jamás se habían recibido en los últimos 12 años y además muchas de las obras públicas fueron ejecutadas directamente por la provincia o la nación”.

Foto: Telediario