Declaran al ex Buen Pastor como Patrimonio Cultural, Arquitectónico y Ambiental

Hoy se aprobó en el Concejo Deliberante la declaración del Ex Buen Pastor como “patrimonio cultural, arquitectónico y ambiental”.
Desde la agrupación La Huella señalaron que se trata de “un terreno de dominio público que se consiguió en 2020 al calor de nuestra lucha”.
“¡Y estamos muy contentxs! Porque sabemos que este es un hito histórico en Río Cuarto y la región. Porque esta declaración marca un punto bisagra no sólo en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia; sino también en la ampliación de derechos en nuestra ciudad. Porque estamos haciendo lo que nos propusimos desde un inicio: dejar una huella en nuestra memoria colectiva”, indicaron.
Y añadieron: “Esta declaración es un logro colectivo de muchos años de trabajo y se enmarca en un proceso que ya está en marcha: sólo a lo largo del 2021, llevamos adelante dos programas pedagógicos, múltiples mapeos colectivos sobre memoria y derechos con más de 11 instituciones de la ciudad; investigaciones, prácticas, pasantías con el nivel secundario, terciario y universitario; festivales y recorridos pedagógicos-culturales”.
“Nuestro horizonte es claro: habitaremos el Buen Pastor para transformar lo que ayer fue un lugar de silencio y oscuridad, en un espacio de encuentro para la educación y la cultura. Hoy el #ExBuenPastor podría no existir. Podría ser un shopping, un edificio, un estacionamiento. A las claras está: lo que se discute sobre ese edificio no son indicadores urbanos, líneas de edificación o cualquier otro instrumento técnico. Se discute un proyecto de ciudad. Fue por eso que logramos, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones educativas y las entidades barriales, conformar una Mesa de Trabajo y Consenso y que hoy ya se esté proyectando un espacio público de gestión asociada. En el que todxs podamos participar y tomar decisiones”, puntualizaron.
Finalmente, resaltaron en un comunicado: “Al colegio que nos vió nacer, a las personas que nos ayudaron en el camino, a las organizaciones, a las escuelas, a los barrios: ¡Gracias! Este es un logro de todxs nosotrxs. Y a los que siguen trabajando para que la memoria no aflore en las calles: esto nunca será propiedad de unos pocos. Seguiremos trabajando para que sea de la gente, del pueblo”.