La Comisión de la Memoria respaldó a Miranda y pidió “no prejuzgar”

Tras la denuncia de la Mesa de la Diversidad por “acoso laboral” contra dos funcionarios del área de Derechos Humanos, desde la Comisión Municipal de la Memoria respaldaron a Daniela Miranda y pidieron no prejuzgar.
“Ante el pedido de un grupo de organizaciones de Río Cuarto, Berrotarán y la ciudad de Córdoba, la Comisión Municipal de la Memoria de Río Cuarto fija su posición”, señalaron.
En un comunicado manifestaron: “En primer lugar, luego de habernos interiorizado de la problemática planteada, celebramos que el conflicto se haya encausado por los canales administrativos naturales, preservando la integridad y estabilidad laboral de las denunciantes. En caso de prosperar las presentaciones anunciadas por la Mesa de la Diversidad ante el INADI y/o la Justicia, esperaremos las resoluciones correspondientes antes de pronunciarnos al respecto, respetando el precepto constitucional del principio de inocencia”.
“Esta Comisión no puede soslayar la liviandad del pronunciamiento de las organizaciones que suscribieron como propia una acusación de gravedad institucional contra dos funcionarios del área de Derechos Humanos. Máxime cuando muchas de las organizaciones firmantes ni siquiera son de la ciudad, sino de localidades del interior y/o de la ciudad de Córdoba.
Más allá del resultado del sumario administrativo, del INADI o judicial, que arrojará luz sobre la situación planteada en la Subsecretaría de Derechos Humanos, esta Comisión destaca el aporte de los funcionarios acusados en el proceso de recuperación y puesta en valor de la Casa de la Memoria”, indicaron.

Comunicado Completo:

Ante el pedido de un grupo de organizaciones de Río Cuarto, Berrotarán y la ciudad de Córdoba, la Comisión Municipal de la Memoria de Río Cuarto fija su posición en relación al conflicto suscitado entre dos trabajadoras del colectivo LGTB y las autoridades de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Río Cuarto.
En primer lugar, luego de habernos interiorizado de la problemática planteada, celebramos que el conflicto se haya encausado por los canales administrativos naturales, preservando la integridad y estabilidad laboral de las denunciantes. En caso de prosperar las presentaciones anunciadas por la Mesa de la Diversidad ante el INADI y/o la Justicia, esperaremos las resoluciones correspondientes antes de pronunciarnos al respecto, respetando el precepto constitucional del principio de inocencia.
Esta Comisión no puede soslayar la liviandad del pronunciamiento de las organizaciones que suscribieron como propia una acusación de gravedad institucional contra dos funcionarios del área de Derechos Humanos. Máxime cuando muchas de las organizaciones firmantes ni siquiera son de la ciudad, sino de localidades del interior y/o de la ciudad de Córdoba.
Más allá del resultado del sumario administrativo, del INADI o judicial, que arrojará luz sobre la situación planteada en la Subsecretaría de Derechos Humanos, esta Comisión destaca el aporte de los funcionarios acusados en el proceso de recuperación y puesta en valor de la Casa de la Memoria.
Con el aval de la mayoría de los ediles del Concejo Deliberante y la actuación decidida de la Subsecretaría de Derechos Humanos, esta Comisión logró recuperar el patrimonio edilicio, cultural e histórico del inmueble -cuyo deterioro y sustracción de materiales de archivo quedó asentado en acta ante escribano público- para ponerlo a disposición de la comunidad de Río Cuarto.
La Casa de la Memoria reabrió sus puertas, se integró al corredor cultural del Andino y comenzó -mediante la firma de convenios con el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Río Cuarto- un proceso de reordenamiento, recuperación y preservación del valioso material de archivo que hay en el lugar.
Contrariamente a lo que sostienen las organizaciones firmantes del documento aludido, esta Comisión se ha caracterizado por abrirse a la comunidad e invitar a colegios, instituciones y fuerzas vivas de la ciudad a integrarse y participar en las problemáticas vinculadas a los derechos humanos.
Desde esta Comisión se trabaja incansablemente para preservar la memoria colectiva, consolidar la Semana de la Memoria como política de Estado y aportar documentación al abogado que representa al municipio como querellante en la causa Gutiérrez, en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad y la región durante los años del terrorismo de Estado.
Esta Comisión trabaja por la memoria, la verdad y la justicia y entiende los derechos humanos en un sentido amplio, plural y social. De ninguna manera (pre)juzga, ni emite precipitadas sentencias mediáticas, ni se arroga la representatividad de banderas y legados que pertenecen al pueblo.
Instamos al heterogéneo grupo de organizaciones que adhirieron al documento que prejuzga a dos funcionarios de probado compromiso social a interiorizarse debidamente de la situación planteada antes de avalar una apresurada condena pública, práctica que los aleja peligrosamente de la defensa de los derechos humanos.
Por Comisión Municipal de la Memoria
Hernán Vaca Narvaja, Mercedes Brussa, Julio Manzinelli, Cristina Fernández, Clarisa Duarte, Susana Tissera
Río Cuarto, 22 de noviembre de 2019.