Las condiciones de tortura en la detención de Víctor Saldaño

Por Doctor Esteban Llamosas
Abogado de la familia Saldaño

RESEÑA HISTÓRICA DEL CASO
Víctor Saldaño es el único argentino condenado a muerte en EEUU (Texas)-homicida confeso 1995 es condenado a muerte en un primer juicio por jurado en TEXAS, con tan graves violaciones a los derechos de defensa, que por citar un ejemplo de ellos, le designaron un abogado defensor de oficio que no hablaba castellano.
A todo esto, lo encarcelan en el tristemente célebre CORREDOR DE LA MUERTE en Texas, donde está desde hace más de 25 años- Dicho corredor es una verdadera TORTURA, donde expertos en psicología afirman que después de 2 años en dicho lugar se cae en la demencia absoluta.-
Ese Primer fallo de Texas es revocado por la CORTE SUPREMA DE EEUU, que manda a que lo sometan a Saldaño a un nuevo Juicio. Vuelve a ser condenado a muerte y otra vez la Corte de EEUU anula la sentencia por graves violaciones procesales. La principal es que Saldaño no podía discernir su defensa, dado el estado de demencia a que lo llevó la tortura del corredor de la muerte.


En esa instancia comenzamos a actuar como patrocinantes en la defensa de Saldaño y por expreso pedido de su madre LIDIA, el Dr. Juan C. Vegal, abogado Cordobés de DDHH y principal defensor, y el suscripto.
Ante el agotamiento de las instancias procesales en los Tribunales de EEUU acudimos a la instancia de la CIDH, uno de los pocos foros internacionales en la que participa EEUU, como asociado, y por lo tanto obligado a cumplir y acatar sus resoluciones.
En el transcurso de dicha instancia concurrimos junto a Lidia a una audiencia con el PAPA FRANCISCO, que nos recibe en el VATICANO, y en aquel momento facilitó el encuentro nuestro Embajador de entonces, JUAN
PABLO CAFIERO.
El Santo Padre tomó el compromiso de interceder por la vida de Saldaño ante el gobierno de EEUU de entonces que presidía el Pte. OBAMA. Así lo hizo en su visita oficial a EEUU, ANTE EL Presidente y las Cámaras del
Congreso.
También es de destacar el apoyo de la prensa internacional y el PARLAMENTO europeo ante quien expuso el caso de tortura, racismo y
discriminación la propia madre de Saldaño, LIDIA. Lo hizo con una sencillez y claridad que asombró a los parlamentarios europeos.
Así llegamos a diciembre de 2016 en donde en un fallo ejemplar la CIDH, ordena al gobierno de EEUU, a que suspenda la ejecución de SALDAÑO, lo deje en libertad y permita, dado su estado mental, la internación en un establecimiento médico con traslado a su país ARGENTINA; y agrega en su resolución un expreso mandato al gobierno argentino para que exija al gobierno de EEUU por la vía diplomática (CANCILLERÍA), suspenda la ejecución de la pena de muerte contra el ciudadano argentino VICTOR HUGO SALDAÑO.


Han pasado casi 3 años de dicha resolución y el gobierno de EEUU ha hecho oídos sordos a tal imperativo y lo que es también muy grave el gobierno argentino no tuvo el gesto de dignidad y firmeza que el caso y la resolución de la CIDH le imponía a pesar de los reiterados pedidos que en tal sentido le formulamos como patrocinantes al actual canciller argentino.
El anuncio que ha trascendido del gobierno de TEXAS, EEUU, es que la fecha de ejecución de Saldaño sería en este mes o diciembre de 2019. El gobierno argentino ha apelado “in extremis” a un pedido de clemencia o perdón acompañado por otros países de la región, para salvarle la vida a Saldaño. LIDIA, su madre, que vive con angustia estos días, con gran dignidad, y por cierto pidiendo por la vida de su hijo, exige que se cumpla la
resolución de la CIDH, que rota sus sesiones ordinarias en distintas ciudades de la región. Allí se constituyó el Dr. JUAN CARLOS VEGA, que hará una nueva apelación a que se cumpla en su totalidad la resolución de la CIDH obligatoria tanto al gobierno de EEUU, como al argentino.
Tenemos esperanzas que si el tiempo lo permite, el nuevo gobierno nacional que asumirá el 10/12/19, en la Presidencia de Alberto Fernández, tome la decisión de actuar con firmeza y autoridad frente al gobierno de EEUU en orden a lo resuelto por la CIDH, y quede sin efecto la actual posición del gobierno nacional, tan débil y dubitativa.
Se trata de un verdadero “case”, seguido muy de cerca por otros países que tiene ciudadanos también condenados a muerte en EEUU y en estas condiciones humillantes de detención – COMO VERÁN SUS IMPLICANCIAS SON JURÍDICAS, INSTITUCIONALES Y EN CONTRA DE LA MUERTE Y CONDICIONES DE TORTURA EXPLÍCITA EN LA DETENCIÓN DE SALDAÑO DEL CORREDOR DE LA MUERTE.