
Vecinos advierten que una obra desbordará el arroyo El Bañado y provocará inundaciones en viviendas
Crece la polémica por una obra municipal que podría inundar el sector de barrio Buena Vista, según alertaron los vecinos. En diálogo con Póster Central, Juan Giacobone y Daniel Paoloni aseguraron que “están en riesgo las viviendas por el desborde de agua”
“Realmente nos preocupa muchísimo, al ciudad crece hacia el oeste y este proyecto que quieren ejecutar el Gobierno va a agravar las condiciones actuales. Es una obra que fue aprobada en el 2007 y no se hizo por falta de fondos. Hacerla hoy no tiene sentido”, aseguró Giacobone.
El vecino y empresario hizo alusión al entubamiento para sacar agua de Fitz Roy hacia el Arroyo: “Actualmente, cuando está colapsado supera por 40 centímetros la calle. Vamos a tener el mismo efecto que con las familias de calle Estrada. Tenemos los barrios Cispren 1 y 2, Aguapey, Palmares del Lago y el San Ignacio. Toda esa agua viene para Buena Vista y estamos al borde de que inunde las viviendas”
“En la entrada del canal tiene 5 metros de ancho por 1,70 de alto. Son 7 metros cuadrados de superficie que está totalmente tapados, colapsados con construcciones arriba. Fitz Roy no da para más y quieren traer más agua. Es una locura”, advirtió.
Para Giacobone, “la solución es poner en funcionamiento el arroyo El Bañado y el canal tienen que hacerlo en Rosario de Santa Fe y Mugnaini. Sino lo resuelven el agua del arroyo va a afectar también el microcentro”
Por su parte, Daniel Paoloni precisó que el envió una nota al gobernador Martín Llaryora y recibió el llamado del secretario de Obras Públicas, Martín Cantoro.
“Saben de nuestros planteos pero insisten con el canal entubamiento por Gaudard. Somos vecinos que estamos hace 40 o 50 años y queremos ser escuchados. Estamos muy molestos y muchos quieren cortar la calle”, sostuvo.
El reclamo
A través de una carta enviada al municipio y el Concejo Deliberante, vecinos del Barrio Buena Vista plantearon “la profunda preocupación” por una obra que podría provocar inundaciones en el sector.
Según señalaron, se trata del proyecto de pavimentación de calles Goudard y Fitz Roy, que contempla la construcción de un canal de desagote del agua que corre por Fitz Roy hacia el arroyo.
“A lo largo de los últimos 18 años, nuestra comunidad ha observado un significativo crecimiento en la ciudad hacia el oeste, incluyendo los Barrios Cispren 1 y 2, Palmares del Lago y, más recientemente, Aguapey. Además de las correntias de agua que vienen desde el hospital por calles Godard y Rosario de Santa fe hasta Mugnaini y Fitz Roy”, advirtieron.
En el documento al que accedió Póster Central, resaltaron que “este desarrollo ha incrementado considerablemente el volumen de agua de lluvia que debe ser evacuado, lo cual, en nuestra opinión y fundamentación técnica, supera la capacidad actual del sistema de drenaje existente”.
“Por lo tanto, consideramos que la ejecución del proyecto tal como está planteado resulta innecesaria y contraproducente. Nuestro principal temor radica en la capacidad limitada del arroyo para transportar tal cantidad de agua, siendo casi inminente que colapse con el efluente que se espera evacuar”, subrayaron.
Y agregaron: “Hemos observado que una situación similar ocurre con el túnel que va desde la calle Estrada hasta el arroyo. Originalmente, este túnel pudo haber cumplido su función, pero en la actualidad, debido a que el arroyo se llena y desborda, el agua fluye en dirección contraria, inundando el sector adyacente a la calle Estrada la cual ingresa al casco céntrico. Esta situación es bien conocida tanto por los residentes como por las autoridades”.
Los vecinos alertaron que “en los últimos años, nuestras viviendas no han sido afectadas por inundaciones, pero implementando esta obra tal como está prevista, existe un alto riesgo de que el agua desborde y entre en nuestras viviendas”.
“Habiendo mantenido reuniones previas con los representantes de Obras Públicas de la Municipalidad, se mencionó el caso de una residente que experimentaba problemas de inundación en su vivienda ubicada en la intersección de Rosario de Santa Fe y Mugnaini hace 15 años. Sin embargo, lamentablemente, esta situación no se ha resuelto y dicha vivienda sigue siendo un punto crítico de acumulación de agua”, insistieron.
Para las familias del sector, “se debe realizar un replanteo del proyecto para garantizar una evacuación efectiva del agua” y pidieron que “se profundice el arroyo para aumentar su capacidad de transporte y que se canalice de manera adecuada”.
También te puede interesar

Asesinan a un joven de 15 años y hay 5 policías detenidos
25 octubre, 2020
“Mi hijo había salido a festejar el día del trabajador y me lo mataron, nunca le hizo daño a nadie”
10 diciembre, 2022