Juez: “Cómo será de malo lo que hicieron los otros que la gente prefiere abrazarse a la motosierra”

“Cómo será de malo lo que hicieron los otros que la gente prefiere abrazarse a la motosierra”, manifestó en diálogo con Póster Central el senador Luis Juez, quien arribó a Río Cuarto para encabezar un encuentro de dirigentes del Frente Cívico.
Tras la aprobación en el Senado de la nueva Ley de Reforma Jubilatoria que el presidente Javier Milei resolvió vetar, Juez sostuvo que “en el Congreso hubo distintas posturas, una es dañina y especuladora, que ha sido responsable de gran parte de la toma de decisiones que destruyó el sistema previsional y dañar al Gobierno”
“Nosotros intentamos tener un equilibrio, para poner en evidencia que hay un sector que la está pasando horrible, intentar que le llegue alguna ayuda, sin romper el déficit fiscal. Lo hemos hecho con mucho estudio y paciencia”, afirmó.



– ¿Cómo se puede defender un superávit fiscal que ajusta a los jubilados mientras se otorgan 100 mil millones de pesos a la SIDE sin ningún control, o le sube el costo social a los trabajadores mientras garantiza la ganancia de las corporaciones económicas?
– Hemos votado con inteligencia y con compromiso social. Si alguno no lo entiende, los invito a que lean cómo fue nuestra votación, de qué manera lo hicimos. Fue estrictamente ajustado a los compromisos asumidos. Cada uno deberá explicar sus actitudes.

– ¿Se puede estar en esos lugares? Usted representa un espacio que ha acompañado el fuerte ajuste de Milei, la Ley Bases…
– ¿Dónde quiere que nos ubiquemos? Con Massa con Cristina ¿Con lo que despilfarraron los recursos públicos? ¿Milei es responsable de que la Argentina esté como está? ¿Todos los ha generado Milei? No me va a llevar a un lugar incómodo. Cristina y Massa hicieron mierda a la Argentina. Milei es el producto del fracaso de la política. No es lo que quisiéramos, pero si lo que tenemos.

– Usted ha sido parte del kichnerismo, del macrismo, ahora de Milei…
– Por supuesto, claro que sí. Con profunda autocrítica lo digo. Lo digo con absoluto conocimiento. Pero no hago la fácil de decir que la culpa es del que está. Si queremos construir algo distinto debemos decir la verdad. Tengo muchas diferencias con Milei, pero si él está es por el fracaso de la política. Nunca tuve la oportunidad de gobernar esta provincia, pero no estamos como estamos por las decisiones que se tomaron en los últimos 8 meses, sino porque gastamos lo que no tenemos.

_ ¿Usted cree que ese camino de solución a los problemas que describe recibió Milei es fortaleciendo a poderes económicos y castigando a trabajadores y jubilados?
– Alguna vez había que tomar una decisión y terminar con este despilfarro. Lo otro es lo que transitamos en los últimos 50 años. Probablemente sea difícil de explicar con esta parálisis. Nadie está contento. Cómo será de malo lo otro que la gente prefiere abrazarse a la motosierra.

– Cuando usted habla del despilfarro, ¿incluye los 45 mil millones de dólares que Macri tomó del FMI? Usted era parte de ese proceso.
– No me quiera correr por izquierda, conmigo no.

– Es un dato objetivo el que le planteo
– Todos tenemos la cuota responsabilidad, todos. Y tenemos que hacer la autocrítica. Yo goberné 4 años la ciudad de Córdoba. A ver quien tira la primera piedra y se siente ausente de pecados.

– También es cierto que desde su lugar legislativo usted ha votado proyectos que llevaron a esta situación
– Si, por eso te digo lo de la autocrítica. ¿Qué ley que he acompañado a vos te parece que hizo daño?

– Usted acompañó al Kirchnerismo primero, luego votó el endeudamiento o la reforma previsional de Macri, ahora la ley bases… ¿Cree que el ajuste lo está pagando la casta o los sectores que le hicieron daño a la Argentina?
– Claramente los grupos económicos no lo están pagando, ni los que se vieron beneficiados por gobiernos populistas y kirchneristas. Los que fugaron, los que robaron o enriquecieron no lo están pagando. Claramente que no. Habrá un momento en el que esto cambie.

– ¿Cuál es su objetivo político en Córdoba? Usted está llegando hoy a Río Cuarto para reunirse con dirigentes. Juntos por el Cambio ya no existe. ¿Esta nueva construcción es bajo el liderazgo de Macri, de Milei, de quien?
– Estamos construyendo como lo hicimos siempre y como no lo ha hecho nadie. Nosotros nos estamos organizando, sin importar el resultado. No nos fue bien. No necesitamos colgarnos del cogote de nadie.

– Usted ha sido la representación en Córdoba del macrismo, de Juntos por el Cambio. Hoy, ¿ni Macri ni Milei lo representan en Córdoba?
– Estamos construyendo el Frente Cívico desde hace 25 años. Nos hubiese gustado maestro que su radio nos hubiese entrevistado algunas veces más. No somos una construcción circunstancial. Somos los únicos que intentamos construir algo distinto y luchamos contra la corrupción.

– Lo hemos entrevistado muchas veces en estos 25 años. También es cierto que usted ha estado relacionado o formando parte de espacios políticos con dirigentes que hoy están apuntados por hechos de corrupción…
– No flaco, no te equivoques. Si tenés algo que adjudicarme me lo decís y me das la oportunidad de defenderme. No me pidas que sea abogado defensor de otros. No voy a hacer cargo a los dirigentes del sur provincial por la corrupción de Schiaretti, De la Sota o el mismo Llaryora, no los hago cargo. A mi endilgame la mía. –