“Hay elementos de sobra para condenar a González, es fundamental que el juicio se haga lo antes posible”
El Tribunal Superior de Justicia rechazó el planteo de Mario González y el ex docente de hockey de la Universidad Nacional de Río Cuarto irá a juicio por múltiples casos de abuso sexual contra alumnas y compañeras. Lo confirmó a Póster Central el abogado de víctimas, el doctor Federico Guerrieri.
“Después de un año el TSJ rechazó los planteos y la causa deberá volver a la Cámara Primera del Crimen para que se fije la fecha de juicio. Debería realizarse antes de fin de año”, opinó Guerrieri en diálogo con Póster Central.
El letrado sostuvo que “se sabía de antemano que el planteo iba a ser rechazado, solo quería ganar tiempo, y ganaron un año, que no es poco”.
“Este tipo de delitos ocurren en ámbitos privados, donde no hay más elementos que el testimonio de las víctimas. Se hacen análisis para determinar la credibilidad y es suficiente para dar certeza. Los testimonios son muy duros y no les ha sido fácil a las chicas contar lo que sufrieron”, subrayó.
Guerrieri consideró que “vamos al juicio para ver la pena que se le va a imponer, las pruebas son contundentes”
“Las víctimas podrían no concurrir al juicio y se incorpora el testimonio ya incorporado. Con los elementos que están en el expediente tenemos de sobra para condenarlo”, insistió.
El letrado confió en que González será detenido si es condenado, más allá de las instancias de apelación que pudiera presentar.
Ahora, la decisión del TSJ será remitido a la Justicia riocuartense y la Cámara del Crimen deberá definir la fecha del juicio.
González está acusado de “abuso deshonesto agravado por la condición de educador de la víctima en cuatro hechos, abuso sexual con acceso carnal en un hecho, abuso sexual simple en diez hechos, y abuso sexual gravemente ultrajante reiterado y abuso sexual con acceso carnal en un hecho”
El imputado, quien era el máximo responsable del hockey universitario y docente de la Facultad de Ciencias Humanas, enfrenta 14 acusaciones por aberrantes episodios que habrían ocurrido durante años.
Guerrrieri no descartó que en el juicio, el Tribunal podría ordenar nuevas investigaciones relacionadas con otras responsabilidades de funcionarios de la Universidad. “Yo creo las hubo”, manifestó.
Rechazo del TSJ
La defensa de Mario González, el docente de hockey universitario acusado de múltiples abusos sexuales a alumnas y docentes, hizo un último intento por plantear la prescripción y solicitar el sobreseimiento del imputado. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia ratificó lo que habían decidido el fiscal de Instrucción, el Juzgado de Control y la Cámara de Casación.
Para González “hubo un error en el cómputo de la prescripción, violación de garantías constitucionales, arbitrariedad en valoración probatoria e inconstitucionalidad de los límites al recurso de casación”.
Los argumentos del acusado apuntan a que “la cámara erró al considerar que la mera existencia de otros hechos denunciados o imputados puede interrumpir la prescripción de los hechos anteriores”. Según insistió, “sólo una sentencia condenatoria firme puede tener efecto interruptivo, sin que una denuncia o imputación
baste, pues de lo contrario se vulneraría el principio de inocencia”.
Uno de los planteos defensivos más sorprendentes fue una supuesta “errónea aplicación de la ley sustantiva en relación con el hecho calificado como abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa agravado”. Para la defensa de González, “los actos atribuidos al imputado no constituyen un comienzo de ejecución del delito, sino meros actos preparatorios, que no son punibles”.
El Tribunal Superior de Justicia declaró formalmente inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa del imputado Mario Gustavo González, a cargo del doctor Mateo Silvio
Abrile. La decisión lleva la firma de los jueces Sebastián López Peña, Aisa Tarditti, María Marta Cáceres y María Raque Pueyrredón.
También te puede interesar
Ferrario confirmó que la semana que viene comenzarán a vacunar al personal de terapias en Río Cuarto
24 diciembre, 2020
El jefe de la Policía admitió una “leve suba del delito” y apuntó a los robos en la vía pública
10 mayo, 2022