“El castigo y encierro como única medida para resolver el conflicto de los niños siempre fracasó, no hay respuestas mágicas”

“El castigo y encierro como única medida para resolver al conflicto ha sido un fracaso para los adultos y también para los niños. Hay que pensar que un niño o niña va a volver a las calles. ¿Y en qué condiciones lo va a hacer? no hay respuestas mágicas”, afirmó la jueza en el Juzgado de Niñez, Adolescencia y Violencia Familiar María Victoria Cavagnaro.
En diálogo con Póster Central, la magistrada afirmó que “claramente hay una situación que es compleja y merece una respuesta, el Régimen Penal Juvenil es un decreto de ley que está desde la Dictadura y requiere necesariamente una reforma, adecuarlo a estos tiempos”.
“Pero, si nos planteamos que el debate que sea generado solo en la baja de imputabilidad, estamos ante una mirada reduccionista. Plantear si una cuestión de edad pueda ser una repuesta integral y satisfactoria al conflicto de niños, niñas y adolescentes, no es lo correcto. Una mirada que solo apunte a la baja de edad no va a traer soluciones, es solo una repuesta a una reclamo social”, destacó.
Y añadió: “Necesitamos debatir si es una cuestión de políticas criminales o vamos a incorporar las política públicas. Necesitamos un Régimen Penal aggionardo a nuestros tiempos, pero no podemos pensar que la baja d edad va a dar una repuesta”.
“Si hacemos un análisis estadístico sobre la participación de menores en materia delictiva vemos que es solo el 1 por ciento de los chicos menores a 15 años y en relación a los punibles, es el 3 por ciento. Debemos pensar el debate sobre por qué los menores delinquen y cómo podemos prevenirlo”, resaltó.
La jueza expresó que “son niños y adolescentes fuera del marco educativo, familias disgregadas, chicos con consumo problemático y en la marginalidad de la calle”
“El castigo y encierro como única medida para resolver al conflicto ha sido un fracaso para los adultos y también para los niños. Hay que pensar que un niño o niña va a volver a las calles. ¿Y en qué condiciones lo va a hacer? No hay respuestas mágicas. Se necesitan presupuestos para políticas públicas”, argumentó.
Y agregó: “Si esta ley se aprueba en Senadores hay que pensar con qué presupuesto se tiene para enfrentar el nuevo sistema. Me pregunto si será suficiente y si se están pensando realmente en esto”.
“Esto no implica desconocer el dolor de las víctimas y que el ciudadano quiere sentirse seguro”, advirtió.
La magistrada sostuvo que “muchos de los chicos que están en el Complejo Esperanza -la única institución habilitada para el alojamiento de los niños y adolescentes en conflicto con la ley penal en Córdoba – son jóvenes que están en situación de calle, con problemas de consumo extremo”.
“Estadísticamente le puedo decir que esos pibes que caen en el delito, no están escolarizados y consumen drogas absolutamente dañinas”.
“Los datos estadísticas determinan que los centros carcelarios lejos de resocializar provocan peores condiciones. Si bien va a estar privados de la libertad un tiempo, la pregunta es que va a pasar cuando salgan. Hay que cambiarles el afuera y las realidad cotidianas que padecen”, enfatizó.

Foto: Puntal