En la UNRC, investigador desarrolla hidrogeles que podrán transformarse en lentes de contacto
El doctor Charis David Parramón Jurado impulsa un innovador estudio científico en la Universidad Nacional de Río Cuarto para desarrollar hidrogeles que podrán transformarse en lentes de contacto.
Según informó la UNRC, Parramón analiza la degradación de medicamentos utilizados en el tratamiento de glaucomas, a causa de moléculas altamente reactivas que se encuentran en concentraciones elevadas en el ojo afectado por esta enfermedad.
Además, genera novedosos hidrogeles que sirven como vehículos de fármacos y evitan su deterioro. Estos materiales podrán transformarse en lentes de contacto capaces de liberar medicamentos de forma progresiva y segura, en reemplazo de las gotas tradicionales.
La investigación evidenció cómo se degradan algunos medicamentos utilizados para tratar el glaucoma -una enfermedad ocular que puede causar pérdida de visión- al entrar en contacto con distintas especies químicas derivadas del metabolismo del oxígeno. Estas moléculas son altamente reactivas y se encuentran en concentraciones elevadas en el ojo afectado por glaucoma.
El estudio permitió identificar qué estructuras químicas hacen que ciertos fármacos sean más resistentes a esa degradación, aportando información clave para diseñar tratamientos más estables y seguros.
También te puede interesar
Desbarataron una banda liderada por un narco preso en la Cárcel de Río Cuarto
27 julio, 2024
Viernes caótico: Largas colas, congestionamiento y esperas de horas frente a los bancos
3 abril, 2020