Juicio abreviado: Pérez admitió los hechos de violencia de género pero no irá preso

En un juicio abreviado, el abogado de General Cabrera, Marcelo Pérez, admitió los hechos de violencia de género en su contra, pero recibió una pena de cumplimiento condicional y no irá preso.
La decisión judicial generó desazón entre las víctimas y su familiares, quienes no pudieron intervenir en el proceso, debido a que se trató de un acuerdo entre la defensa y la fiscalía de Cámara.
Pérez fue condenado por “lesiones graves calificadas por el vínculo y por mediar violencia en contexto de género y amenazas en concurso real (primer hecho); abuso sexual con acceso carnal con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima reiterado (segundo hecho); desobediencia a la autoridad (tercer hecho); abuso sexual en grado de tentativa (cuarto hecho) y Lesiones Leves (quinto hecho), todos en calidad de autor y en concurso real”.
La pena acordada fue de 3 años de prisión en suspenso, por lo que no irá a la cárcel.

Abusos y violencia

El primer caso que reveló una secuencia de denuncias por abuso y agresiones se produjo en diciembre de 2018, cuando Agostina sufrió gravísimas lesiones al caer de un balcón, mientras intentaba huir de las agresiones del abogado. El atacante la habría golpeado con el puño, mientras la amenazaba a gritos. La joven de 18 años fue internada y se constataron fracturas en sus talones y la quebradura de una vértebra, por lo que debió someterse a una cirugía para la colocación de una prótesis.
Agostina sobrevivió milagrosamente y Pérez fue detenido mientras caminaba por una calle de Banda Norte. Meses después, el abogado y docente de General Cabrera fue denunciado por vulnerar la orden de restricción que le impedía acercarse a la víctima.
Tras los violenta agresión a su ex pareja, los padres de una adolescente de 15 años hicieron una presentación por abuso sexual contra Pérez quien se habría aprovechado de la inmadurez sexual de la joven. El hecho generó conmoción en la localidad debido a que la víctima habría participado de un encuentro de estudiantes al que concurrió el sospechoso, quien era docente de un centro educativo de Cabrera.
Mientras Pérez gozaba de la libertad, surgió un nuevo episodio. Una joven con retraso madurativo advirtió a su tío sobre un intento de abuso de Pérez quien, realizó exhibiciones impúdicas en un evento social donde se encontraba junto a un grupo de allegados. El familiar intentó golpearlo y los vecinos realizaron la denuncia policial.
“En una reunión con amigos, la hermana de mi sobrina me dice que la encontró llorando. Pensé que era una cosa de chicos, pero me dice asustada lo que había pasado. En realidad, Pérez había exhibido sus genitales y luego, la había intentado abusar”, recordó el tío de la víctima en diálogo con Póster Central.
El hombre, quien tiene a cargo la tutela de la víctima y su hermana, afirmó: “No lo podía creer, intenté tranquilizarlas. Luego, busqué ayuda para saber qué hacer. Nunca pensé en vivir esto. No estaba preparado”
“Tengo a cargo a mis sobrinas, soy un padre para ellas. Decidí ir a buscarlo a Pérez en medio de la bronca. No hubo diálogo, no le pedí explicaciones. Yo era amigo de Pérez desde hace muchos años. No debería haberme fallado. Se metió con gente con la que no se debería haber metido jamás”, reflexionó.
El quinto episodio ocurrió cuando el padre de la adolescente de 15 años se trenzó en una pelea con Pérez frente a la casa del padre del imputado. La indignación por los aberrantes hechos provocó numerosas marchas y un reclamo masivo convocado por el colectivo de Ni una Menos.