“La situación de la Discapacidad es crítica y han aumentado fuertemente los reclamos”

“Se ha agravado muchísimo la realidad de personas con discapacidad”, admitió la doctora Vanina Chesta, quien se desempeña en el área de Salud de la Defensoría del Pueblo.
La abogada especialista en temas de Salud afirmó en diálogo con Póster Central que “en el último tiempo se han profundizado los problemas y no reciben las prestaciones, incluso teniendo amparos favorables”
“Es una situación crítica, relacionada con una cuestión meramente económica. Han aumentado los reclamos y las consultas en el tema de discapacidad”, lamentó.
Y añadió: “Ellos dicen que los fondos del sistema nacional no llegan a las prepagas y mutuales. Transportistas, fonoaudiólogos o kinesiólogos tienen que esperar 180 días para cobrar y esto es imposible de sostener. Nadie que realiza un trabajo hoy espera cobrarlo 6 meses después. Además, los aportes están desfasados en un 70 por ciento”
“No solo les pagan mal, sino que les pagan tarde. Muchos centros de día no pueden cubrir los costos mínimos. Todas los aportantes de obras sociales aportan al Fondo Nacional que actúa como recupero. Las prestaciones se cubren con esos recursos”, precisó.
Chesta manifestó que “la Justicia se toma muy en serio el problema y exige con medidas cautelares y acciones de fondo que se den las respuestas”.
“El problema es que no todos pueden acceder a la Justicia, por los costos o desconocimiento. No todos pueden contratar a un abogado. Hay también cuestiones de movilidad y tiempo. Son personas absolutamente vulnerables”, aseveró.