“Los riesgos en la compra de un vehículo son muchos, es necesario el control del Registro y un adecuado asesoramiento”

“Los riesgos en la compra de un vehículo son muchos, es necesario el control del Registro y un adecuado asesoramiento”, afirmó Sofía López Arce, vicepresidenta de la Comisión de Jóvenes del Colegio de Abogados.
Tras la jornada de debate que se realizó sobre la participación de los abogados en el funcionamiento de los Registros, la letrada resaltó que “es necesario sumar la formación para evitar los hechos de estafa”
“Son valiosos los registros del automotor para garantizar la legalidad. No todos los ciudadanos pueden hacer el trámite, ni siquiera todos pueden contar con la firma digital”, explicó.
López Arce destacó que “los riesgos son muchos y debemos conocer la procedencia del vehículo que queremos comprar, sobre todo si el vehículo es usado”
“Saber de donde viene es clave porque se pueden dar muchas cosas de estafas o patentes gemelas. La participación de un abogado depende de las personas. Los que pueden participar en el proceso son los mandatarios nacionales, los gestores y abogados”, resaltó.
Y agregó: “Los abogados podemos evitar futuras dificultades. Con el hecho consumado es muy difícil probarlo. Si queremos hacer una transferencia de un vehículo usado se puede hacer la pre carga a través del sistema, pero es inevitable que el próximo paso sea ir al Registro”
“Para concretar el procedimiento se necesita de alguien que tenga formación. Con el tiempo se han evitado mayores problemas y estafas, pero se requiere de la documentación adecuada para evitar ir muchas veces a completar el trámite”, explicó.
La abogada sostuvo que “esto puede suceder, por ejemplo cuando la comercialización del auto incluye una declaratoria de herederos o un divorcio”
“Esto implica llevar la documentación pertinente. Hay gente que va 10 veces al Registro porque siempre les falta algo. Cuando hay una declaratoria de herederos o un divorcio se requiere un oficio judicial”, precisó.
La doctora López Arce manifestó que “no es tan sencillo revertir  una maniobra fraudulenta”
“No alcanza con firmar un 08, por eso es fundamental la capacitación. Consultar un informe de dominio es un paso muy importante para saber el estado del automóvil, quienes fueron los anteriores propietarios o si hay embargo o deuda”, destacó.
Y aclaró: “Es importantísima la transferencia en forma inmediata, sino se hace rápidamente puede generar un daño, por ejemplo, si hay un accidente. El que responde es siempre el titular del vehículo”