
“Hay crueldad institucional contra los jubilados y preocupa la falta de solidaridad”
“Hay crueldad institucional contra los jubilados y preocupa la falta de solidaridad”, afirmó Oscar “Chima” Ceballos, el periodista y docente de la Universidad Nacional del Comahue y la Escuela Superior de Música, autor del tema “Jubilado Fusilado”.
En diálogo con Póster Central, Ceballos, quien es oriundo de Achiras aunque reside en Neuquen”, manifestó que la canción “habla de un territorio y no tiene que ver solo con lo ocurrido en la última manifestación”
“Un papá, una mamá, una suegra, un compañero de trabajo o un vecino, son nuestros jubilados y jubiladas. No tengo a mi papá y mi mamá, pero si vivieran cobrarían la mínima. Me asumo como un contador de historias, por más que venga de periodismo, y es muy doloroso el contexto”, afirmó.
Para el músico y docente, “hay un escenario donde hay jubilados privilegiados y jubilados paria, y por mi origen, seré pronto un jubilado paria”.
“A mi me interesa poner en superficie que no hay malas intenciones. Me parece que hay crueldad institucional conta los jubilados. Después de tantos años de trabajo dejarte en esta desprotección es muy cruel. Las marchas de los jubilados deberían ser multitudinarias, casi en defensa propia para quien hoy son jóvenes”, subrayó.
Y agregó: “Si hubiéramos prestado atención, entre otros a Norma Pla, otro sería el cantar. Lo que se recibe de la jubilación es una migaja”.
“Si no llegas a fin de mes necesitas de la ayuda de otro y eso afecta la dignidad. Me preocupa mucho la falta de solidaridad de los jóvenes con los adultos mayores. Hay prácticas participativas que hemos dejado de lado en lo comunitario”, argumentó.
Para Ceballos, “este gobierno nos despoja de las prácticas participativas, pero no es el único”.
“Tampoco lo que sucede a los jubilados es de un año y medio para acá. Nuestros sindicatos también nos dejan a la intemperie a los trabajadores, se han silenciado”, enfatizó.
JUBILADO FUSILADO
Un jubilado fue fusilado
Cuando cobro su mensualidad
No le alcanzaba ni pa remedios
Debía alquiler y habìa que morfar
Un jubilado fue fusilado
Cuando cobrò su mensualidad
Reciben palos y balas de goma
Cuando se atreven a protestar
Ay Norma Pla vos lo anticipaste
Y pocos te han querido escuchar
Un jubilado fue fusilado
Cuando cobro su mensualidad
No existe la juventud eterna
Ese chamuyo no hay que comprar
La juventud que tener ahora
No es para siempre, se acabará
Y vas a ser otro jubilado
Que a fin de mes no vas a llegar
Banca a los viejos en defensa propia
Es lo mejor que podés hacer
Porque, aunque andes de ojos abiertos
Ciego es el aquel no ha querido ver
Un jubilado fue fusilado
Cuando cobro su mensualidad
No le alcanzaba ni pa remedios
Debía alquiler y había que morfa

El protocolo que deshumaniza
También te puede interesar

“Este Gobierno nacional utiliza los discursos de odio como una política de estado contra las mujeres, los jubilados o las personas con discapacidad”
29 marzo, 2025
El jefe de la Policía admitió una “leve suba del delito” y apuntó a los robos en la vía pública
10 mayo, 2022