“Estoy triste de que Argentina salga de la OMS pero hay críticas al organismo que son evidentes”

“Estoy triste de que Argentina salga de la OMS pero hay críticas al organismo que son evidentes”, afirmó el médico infectólogo y epidemiólogo Hugo Pizzi, tras la decisión del gobierno nacional de que la Argentina abandone la Organización Mundial de la Salud.
El profesor titular en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Nacional de La Rioja, dijo en diálogo con Póster Central que “vamos a dejar el organismo ecuménico de las ciencias médicas, con quien tuvimos en los años 80 tuve mucha relación cuando trabajamos desde la Universidad de Córdoba el combate contra la toxoplasmósis.
Sin embargo, Pizzi sostuvo que “también debemos reconocer que en la última pandemia hubo errores que eran inexplicables y la politización que tuvo el organismo en las dos últimas décadas generaron muchos tropiezos”
“En algún momento de la pandemia, el secretario general de la OMS dijo que no se usara el barbijo, cuando todos sabíamos que eran necesarios. Además, mientras países escandinavos salían de la cuarentena y tenían clases, algunas jurisdicciones argentinas pedían al COE poder volver a la escuela. Sin embargo había una decisión que continuaban con la cuarentena”, enfatizó.
Y agregó: “Para el ciudadano común, los que andamos a pie, no nos va a pasar nada con la salida de la OMS. Tenemos universidades grandes que son maravillosos, hacemos vacunas y tenemos 3 premios nobeles de medicina”
“Seguimos perteneciendo a la Organización Panamericana de la Salud y esto es lo más importante. La OMS va a sentir un impacto extraordinario con los 1800 millones de dólares de Estados Unidos”, alertó.
Y agregó: “No entro en el terreno de cuestiones políticas, no se captar que hay detrás de esta decisión. Pero, hay cosas que me llaman la atención. Por ejemplo, cuando se dice que van a hacer un juicio por lesa humanidad por el tema de la OMS”