
Vecinos de barrio Buena Vista advirtieron sobre el riesgo del colapso del arroyo y posibles inundaciones en el sector
A través de una carta enviada al municipio y el Concejo Deliberante, vecinos del Barrio Buena Vista plantearon “la profunda preocupación” por una obra que podría provocar inundaciones en el sector.
Según señalaron, se trata del proyecto de pavimentación de calles Goudard y Fitz Roy, que contempla la construcción de un canal de desagote del agua que corre por Fitz Roy hacia el arroyo.
“A lo largo de los últimos 18 años, nuestra comunidad ha observado un significativo crecimiento en la ciudad hacia el oeste, incluyendo los Barrios Cispren 1 y 2, Palmares del Lago y, más recientemente, Aguapey. Además de las correntias de agua que vienen desde el hospital por calles Godard y Rosario de Santa fe hasta Mugnaini y Fitz Roy”, advirtieron.
En el documento al que accedió Póster Central, resaltaron que “este desarrollo ha incrementado considerablemente el volumen de agua de lluvia que debe ser evacuado, lo cual, en nuestra opinión y fundamentación técnica, supera la capacidad actual del sistema de drenaje existente”.
“Por lo tanto, consideramos que la ejecución del proyecto tal como está planteado resulta innecesaria y contraproducente. Nuestro principal temor radica en la capacidad limitada del arroyo para transportar tal cantidad de agua, siendo casi inminente que colapse con el efluente que se espera evacuar”, subrayaron.
Y agregaron: “Hemos observado que una situación similar ocurre con el túnel que va desde la calle Estrada hasta el arroyo. Originalmente, este túnel pudo haber cumplido su función, pero en la actualidad, debido a que el arroyo se llena y desborda, el agua fluye en dirección contraria, inundando el sector adyacente a la calle Estrada la cual ingresa al casco céntrico. Esta situación es bien conocida tanto por los residentes como por las autoridades”.
Los vecinos alertaron que “en los últimos años, nuestras viviendas no han sido afectadas por inundaciones, pero implementando esta obra tal como está prevista, existe un alto riesgo de que el agua desborde y entre en nuestras viviendas”.
“Habiendo mantenido reuniones previas con los representantes de Obras Públicas de la Municipalidad, se mencionó el caso de una residente que experimentaba problemas de inundación en su vivienda ubicada en la intersección de Rosario de Santa Fe y Mugnaini hace 15 años. Sin embargo, lamentablemente, esta situación no se ha resuelto y dicha vivienda sigue siendo un punto crítico de acumulación de agua”, insistieron.
Para las familias del sector, “se debe realizar un replanteo del proyecto para garantizar una evacuación efectiva del agua” y pidieron que “se profundice el arroyo para aumentar su capacidad de transporte y que se canalice de manera adecuada”.
También te puede interesar

Alberto Fernández: “Córdoba debe integrarse al país de una vez”
7 noviembre, 2021
“La gente decía que la ex Aceitera era tierra de nadie., hicieron un maquillaje y llevamos 30 años de abandono”
17 marzo, 2025