
El Juzgado de Control ratificó la elevación a juicio contra Mario González
El Juzgado de Control ratificó la elevación a juicio contra Mario González, el docente de la Universidad de Río Cuarto acusado de abusar sexualmente de alumnas y compañeras de trabajo. Ahora, la defensa tiene la última posibilidad de apelación ante la Cámara del Crimen.
El fiscal de Instrucción Daniel Miralles había solicitado la elevación a juicio tras considerar que estaba cerrada la etapa de investigación.
González, quien era el máximo responsable del hockey universitario y docente de la Facultad de Ciencias Humanas, enfrenta al menos 13 acusaciones. Diez de ellas son por abuso sexual simple, una por abuso gravemente ultrajante, una por abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa y una por abuso sexual con acceso carnal.
El horror
“Trato de salir cada día adelante, aunque tengo presente lo que pasó y necesito el acto reparador de la Justicia. A la Universidad la quise y la representé con mucho amor, necesitaba que lo echaran para que se comience a reparar tanto daño”, afirmó Luciana, una de las denunciantes del profesor universitario Mario González, acusado de 11 hechos de abuso sexual simple y un caso de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa.
Recordó que la semana pasada se cruzó con González y destacó que “no es bueno que camine como si nada, después de todo el daño que nos hizo”
“Ha sido un paso muy importante, algo que esperábamos desde hace mucho tiempo. Para nosotras no quedaba otra opción. Fue muy emocionante, muy movilizante empezar a ver respuestas. Hoy puede verse la expulsión de González como un respaldo institucional, pero si esto no hubiera salido a la luz con el trabajo periodístico no sé si hubiéramos logrado esto”, enfatizó.
La víctima consideró que “desde el 2019 se sabía esto” y agregó: “sabemos que había un proceso de investigación, pero esperaron a último momento para tomar la decisión”
“Lo menos que se merece es que lo expulsen. En su momento representé a la Universidad y necesitaba que hicieron esto, por mi y por las muchas otras víctimas que no se animan a hablar, pero que nos apoyan en esta lucha”, subrayó.
Luciana manifestó que “estos hechos ocurrieron cuando yo tenía 13 años y era muy difícil contarle a alguien y que me creyeran”
“No teníamos las herramientas para hablar porque la Universidad no tenía un lugar donde hacer una denuncia. En 2019 hablamos cuando se generó el protocolo, pero la sensación de que puede haber Justicia recién surge ahora. Durante muchos años no pasó nada”, lamentó.
Y agregó: “Desde un primero momento debería haber sido apartado de todo. Parecía que le decían tratá de no mostrarte. Debería la Universidad haber emitido inmediatamente un comunicado. No era lindo llegar a un lugar y encontrarte con González”
“No entiendo por qué tenía tanto peso, tanto poder. Por qué teniendo tantas causas era tan difícil ir contra él por lo que había hecho. Cuando me entero que el Concejo le iba a otorgar un reconocimiento me pareció una locura. Ahora, por suerte lo derogaron”, expresó.

El lujo es vulgaridad
También te puede interesar

La denuncia por presunta extorsión del fiscal Miralles pasó a Córdoba – Gambero: “Tenemos el temor de que busquen archivarla”
8 junio, 2023
Lava Jato: El fiscal anticorrupción de Perú pidió la prisión preventiva para Keiko Fujimori
10 junio, 2021