“La sociedad tiene que movilizarse contra este ensañamiento con las universidades y sus docentes”

“La sociedad tiene que movilizarse contra este ensañamiento con las universidades y sus docentes”, expresó la presidente de la Federación Universitaria, Piera Fernández, en la previa a la marcha del próximo martes en defensa de la educación pública y las universidades.
Piera sostuvo que “estamos convocando a toda la sociedad argentina a movilizarse”.
“Si la Universidad pública es importante para salir de esta crisis y el desarrollo del país, hay que movilizarse el martes. Hoy tenemos un presupuesto para gastos de funcionamiento congelado con más del 280 por ciento de inflación. El gobierno salió a decir que había un acuerdo que no es tal, con una propuesta insuficiente. Además, los docentes han perdido el doble del poder adquisitivo en sus salarios”, enfatizó.
Y agregó: “Las becas estudiantiles siguen congeladas en un contexto donde han subido el transporte, los alquileres y la comida. Ni hablar que no se envían fondos para investigaciones. Área que vemos de la Universidad, área que analizamos, área que se ve afectada”
“Hay una compaña del gobierno nacional de desprestigiar a la Universidad pública. Solo estamos pidiendo lo mismo e indispensable para poder funcionar. Queremos defender a nuestras universidades porque son las herramientas por excelencia”, argumentó.
Piera recordó que al concluir el colegio el secundario, “me paso como muchas familias de clase media que hacían un enorme esfuerzo para pagar una cuota pública en colegios de gestión privada”
“Quería formar parte de la educción pública, donde me sintiera libre como estudiante y pudiera estar comprometida. En un contexto donde se habla de adoctrinamiento, la Universidad representa todo lo contrario, significa libertad de pensamiento y de cátedra”, enfatizó.
Y agregó: “La Universidad pública nos transforma la vida. En cada rincón del país hay cientos y miles de historias donde la Universidad nos transforma la vida. Por la calidad de académicas”
“No comparto este proyecto ni lo voté, pero espero que estén el martes en la calle quienes eligieron este proyecto y quienes no, en defensa de la Educación Pública. Necesitamos un diálogo muy genuino y empático. No creo que nos podemos enojar en este contexto, no creo que esa sea la salida. Me produce mucha bronca y desesperación algunas decisiones que toma este gobierno. Pero quizás muchos ciudadanos que eligieron un cambio desde el hartazgo, es necesario discutir algunas políticas y analizar el proyecto de país. Sobre todo entre las juventudes”, fundamentó.
Para la dirigente de la Federación, “cuando hablan de adoctrinamiento, en realidad, lo que quieren es que no haya debate ni discusión” y consideró que “tenemos que aprender a debatir y problematizar, desde las ideas, sin excluir”.