“El Negro Granado es un símbolo de la Cultura y sería muy valioso que el Teatro lleve su nombre”

“El Negro Granado es un símbolo de la Cultura y sería muy valioso que el Teatro lleve su nombre”, afirmó el concejal Guillermo Natali, impulsor del proyecto que tomó estado parlamentario.
Natali sostuvo en diálogo con Telediario Primera Edición que, “el Teatro Municipal tuvo un nombre propio en 1952, cuando se llamó Eva Perón y la revolución fusiladora modificó esa decisión”
“Nos parece muy valioso que el Teatro lleve el nombre de Río Cuarto y sobre todo, alguien como el Negro. Granado fue alguien talentosísimo y una gran persona, alguien muy querible”, sostuvo.
Y agregó: “El Negro tuvo todas las oportunidades de vivir en otro lugar, pero prefería quedarse en su Río Cuarto. Claramente es un símbolo de la cultura de la ciudad”
“Falleció en febrero de 2010 y la Carta Orgánica determina que el nombre de una persona se puede definir tres años después de la muerte del homenajeado. No tuvimos la capacidad de reunir los consensos necesarios. En 2014 el entonces intendente Juan Jure envió un proyecto, tampoco se pudo aprobar y, en 2017, Darío Fuentes y Marcelo Bressan volvieron a intentarlo. Ahora, creo que estamos muy cerca a partir del impulso de los amigos del Negro Granado”, subrayó.
Granado había nacido en Río Cuarto el 14 de enero de 1940 y siempre vivió en esta ciudad. Se recibió de bachiller en el Colegio Nacional en 1959 y desde entonces se dedicó plenamente a la música. Ya en 1953, con apenas 13 años, había debutado en Radio Ranquel en el programa “El Club de la Niñez”.
En 1954, comenzó sus actuaciones en distintas salas de la ciudad, tocando en la orquesta “Tropical”. Luego integró un cuarteto de tangos y al año siguiente se sumó al conjunto “Dany y sus Muchachos”.
En 1957 fue convocado como pianista estable de la jazz Espectáculos Los Cuervos de la que se separó dos años después. Se sumó al nacimiento de “Jazz Los Halcones” hasta que en 1960 formó su primer conjunto “Estrellas de Medianoche”.
Requerido por el Servicio Militar, en la Marina de Guerra integró la Banda del Arsenal de Artillería Zárate, como interprete de saxo soprano. De regreso, se reincorporó a Los Cuervos y en 1966 representó a Río Cuarto en el Festival de Tango de La Falda.
Ya en 1979 se inició como solista, condición en la que cimentó su reconocimiento en los medios. En 1983 fue cofundador del Jazz Ensamble.
Junto a Miguel Ángel Velázquez y Víctor Alturria realizó una gira por Inglaterra, Holanda y Bélgica. De regreso fue convocado para formar parte de una embajada de tangos que recorrió distintos escenarios de Brasil.
Parte indisoluble de la rica historia de “Saxos y Asociados”, con más de 15 años de continuidad, incorporó su nombre al acervo cultural de la ciudad. Arreglador impecable, interprete imaginativo y personalidad entrañable, se ganó el título de Ciudadano Ilustre de Río Cuarto.