Maldonado: “La Justicia nos tiene acostumbrados a sacar el cuerpo pero las hordas cometen delitos”

“La Justicia nos tiene acostumbrados a sacar el cuerpo pero las hordas cometen delitos”, afirmó el subsecretario de Gobierno, Gastón Maldonado, tras las manifestaciones del juez de Cámara, Emilio Andruet, quien señaló que “las hordas de motos no configuran un delito”
Maldonado sostuvo que “hay que traer un mensaje de sentido común para las vecinos, todos los poderes del Estado tienen que intervenir en la medida en que pueden hacerlo”
“Nadie le está pidiendo a ningún juez o fiscal que se extralimite en sus funciones. Simplemente que miren la realidad que advertimos todos los fines de semana. Consideramos acciones que pueden ser consideradas delitos: pasan a 50 kilómetros por la vereda”, señaló.
Y agregó: “La Justicia nos tiene acostumbrados a sacar el cuerpo a determinadas situaciones, por suerte no todos los funcionarios judiciales son iguales y algunos, toman cartas en el asunto”

Maldonado insistió en que “cada rol del Estado debe cumplir su función” y destacó que “el municipio realiza los controles, retirando las motos adulterados, y hacemos las denuncias correspondientes”
“Se produjeron carreras, incendios, apuestas ilegales y uso de armas. Hemos tenido agentes de tránsito heridos. Algunos fiscales, por suerte, han abierto investigaciones porque hay conductas violentas”, subrayó.
Para Maldonado, “algunos fiscales son más perceptivos que otros a la demanda de intervención” y añadió: “No queremos tirarle la pelota a nadie, se necesita el abordaje de todos los poderes del Estado. Me parece muy bien que haya venido Andruet a dar el debate. Solos no podemos”

“No es un delito”

“La Justicia no puede actuar contra las hordas porque no está configurado que constituyan un hecho delictivo“, afirmó el juez de Cámara Emilio Andruet tras el reclamo del municipio para que los fiscales actúen en contra de quienes protagonizan estos episodios.


El magistrado sostuvo que “la prevención está a cargo de la Policía y el Poder Judicial actúa una vez que se produce el hecho delictivo”
“Celebro que en la Unicameral que se haya modificado el Código de Convivencia. Los legisladores trataron de sancionar a las hordas de motos, porque para el Código Penal no es un delito. Que vayan varias personas juntas no es un delito”, resaltó.
Al ser consultado sobre si constituye un hecho delictivo que las motos vayan a alta velocidad, Andruet sostuvo que “no” y resaltó: “es una contravención y por eso comienza a jugar el Código de Convivencia”
“La Justicia no puede actuar contra las hordas porque no está configurado que constituyan un hecho delictivo. Cuando pasan estas cuestiones se mezcla la política, pero solo voy a hablar por la Justicia. Quienes hicieron el Código Penal no contemplaron como un delito a las hordas”, sentenció.
Y agregó: “Por más que la Municipalidad o quien fuera denuncie a estas hordas, no hay delito y el ministerio público fiscal debe ponerse a un costado. No es un hecho delictivo. Si hubo denuncia, probablemente los fiscales lo hayan archivado”


Andruet resaltó que los cambios en el Código de Convivencia aprobados en la Legislatura “permitirán la detención de quienes actúan y esto implica dar lugar al ayudante fiscal”