Un tribunal de ética analizará las denuncias contra docente de Ingeniería de la UNRC por “conductas inapropiadas contra mujeres”

La Universidad Nacional de Río Cuarto conformó un tribunal de ética para analizar malas conductas atribuidas a un docente de Ingeniería y se deberá expedir en un plazo de 60 días.
Según informó la Universidad, “el cuestionamiento hacia David Palumbo surgió en el Consejo Superior tiempo atrás cuando presentó su renuncia condicionada como parte de su trámite para acceder al beneficio jubilatorio”.
“En ese momento, el tema se envió a la Comisión de Interpretación y Reglamento desde donde volvió este martes al plenario con un despacho que resultó votado por unanimidad”, precisó el parte oficial.
Palumbo fue denunciado “por conductas inapropiadas hacia mujeres de su entorno académico”. En la oportunidad, el tema se envió a la Comisión de Interpretación y Reglamento desde donde volvió este martes al plenario con un despacho que resultó votado por unanimidad.

El despacho aprobado dice: “Visto el expediente Nro. 142524 referido a la renuncia condicionada solicitada por el docente Ingeniero David Palumbo. Y considerandoque es facultad del Consejo Superior avocarse al análisis y resolución del pedido formulado por el referido docente. Que el Consejo debe, a los fines de resolver el pedido de jubilación presentado, tener en cuenta las normas vigentes en lo que al tema se refiere. Que la resolución del tema objeto de análisis no impide al Consejo Superior, como órgano que designó al solicitante, expedirse sobre otros aspectos vinculados a la trayectoria y comportamiento del referido docente y que tienen suma trascendencia en el marco institucional. Que es de conocimiento de esta Comisión, conforme surge de constancias de estas actuaciones, que se halla tramitando el Incidente 2 del Expediente 129170, actualmente radicado en la Facultad de Ingeniería, relacionado con la investigación o análisis de conductas atribuidas al peticionante Ingeniero David Palumbo. Que, atento a la naturaleza de los hechos que se le atribuyen al citado docente en el marco del referido expediente, entendemos que resulta aplicable el artículo 182 de nuestro Estatuto Universitario, el cual prevé la constitución de un Tribunal de Ética, quien podrá asesorar al Consejo Superior sobre la cuestión objeto de controversia”.
“Que, la intervención de un órgano como el previsto en el artículo 182 de nuestro Estatuto permitirá al Consejo contar con una opinión que contribuya a avanzar en la resolución de la cuestión planteada en el incidente 2 del expediente N° 129170. Que, lo manifestado de manera alguna resulta impedimento para la concesión de la renuncia condicionada del profesor David Palumbo. Que, por todo lo indicado en los considerandos anteriores, la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto aconseja artículo 1: aceptar la renuncia condicionada del profesor David Palumbo a su cargo docente; artículo 2: que se disponga la inmediata constitución de un Tribunal de Ética conforme artículo 182 del Estatuto, para que intervenga en el análisis y diligenciamiento del Incidente 2 del Expediente 129170”.
 
 
Lo que dice el estatuto
 
El artículo 182 del estatuto de la UNRC, que ahora se aplicará a este caso que lo tiene como protagonista al ingeniero David Palumbo, establece: “Se constituirá un Comité de Ética, conformado por tres (3) miembros de la comunidad universitaria, para actuar como entidad asesora del Consejo Superior ante situaciones controversiales que ameriten una opinión accesoria e independiente del cuerpo de asesoría legal. Asimismo, se constituirá un Tribunal Universitario que tendrá por función sustanciar juicios académicos. Tanto el Comité de Ética como el Tribunal Universitario estarán integrados por Profesores Eméritos o Consultos, o por profesores por concurso que tengan una antigüedad en la docencia universitaria de por lo menos 10 (diez) años y serán designados por el Consejo Superior” 
 
El tribunal
 
De acuerdo con lo decidido por el Consejo Superior para entender en este caso, el comité de ética quedó conformado por Valeria Carrara –docente en la cátedra
Psicología Social de la Facultad de Ciencias Humanas-, Ricardo Herrera -profesor de Veterinaria, jefe del Área de Clínica de Grandes Animales- y Sandra Senn – abogada, docente de Derecho del Trabajo en la UNRC-.

Fuente: Prensa UNRC