“Hay que avanzar a un sistema mixto, con bomberos voluntarios y rentados”

“Consideramos que hay que avanzar a un sistema mixto, con bomberos voluntarios y rentados. Tiene que haber un financiamiento para la institución y la decisión es política”, afirmó el presidente de Bomberos de Río Cuarto, Dario Monetti.

“Hace años que reclamamos fondos para Bomberos y no le encontramos la vuelta para que los funcionarios nos puedan escuchar. Tienen que saber que necesitamos los recursos para un servicio que llega a una ciudad con 200 mil habitantes”, subrayó Monetti.

El directivo recordó a Telediario Primera Edición que “Bomberos nace con un fin voluntario” y consideró que “el bombero es una personal especial, que quiere ayudar a la comunidad, su lema es sacrificio, valor y abnegación”.

“No podemos perder la esencia. Pero, en una ciudad de 200 mil habitantes debe haber 105 bomberos y la mitad tienen que ser rentados. Tenemos que mutar a un cuartel mixto, con la mitad de los bomberos con haberes. Hoy tenemos 75 personas y solo tenemos 12 rentados”, aseveró.

Y agregó: “Nuestros bomberos son profesionales que participaron durante dos años de cursos de formación. Nosotros salimos al minuto y medio del llamado. Nuestro servicio no es comparable al de otras comunidades y debe ser valorado”

“Con un sistema mixto podríamos mantener el eje del funcionamiento actual. La decisión y la solución son políticas. El problema es que algunos funcionarios vienen en forma esporádica y no les interesa resolver la situación en Río Cuarto”, advirtió.

Monetti dijo que son seis las ciudades de más de 20 mil habitantes y “estamos de acuerdo en que venga un financiamiento para las grandes urbes, lo saquen de donde sea, pero que nos haga superar este problema”

“Bomberos es una fuerza esencial para Río Cuarto. Nos llaman para salvar un gatito o para la situación más terrible que pueda pasar en la ciudad. Necesitamos las herramientas necesarias para que el Bombero nos dé la opción de vida”, expresó.

Y añadió: “La situación es crítica. Esperamos una reunión con el intendente que está muy preocupado en destrabar el tema. Se viene la etapa de mayor cantidad de incendios, con un alto gasto operativo”