“La víctima denunció que fue abusada en el campus de la Universidad, durante un entrenamiento”

“La mujer denunció el abuso sexual con acceso carnal por un hecho ocurrido durante un entrenamiento dentro de campus. La víctima denunció que el abuso ocurrió en el bosque autóctono, donde quedó sola con (Mario) González“, confirmó a Póster Central el doctor Federico Guerrieri, abogado de víctimas de abuso sexual por parte del ex docente de la Unviersidad Nacional de Río Cuarto.


Guerrieri precisó que “el último hecho imputado ocurrió hace varios años pero, el fiscal contempló que la sucesión de hechos fueron una causal de interrupción de la prescripción”. González fue nuevamente citado a indagatoria y se presentaría la próxima semana.
El abogado querellante sostuvo que “esta nueva denuncia se había presentado en la Unidad Judicial a raíz de que se hizo pública las denuncias de otras chicas y se acumuló en la causa que ya se investiga”.
Guerrieri dijo que, “al menos hasta ahora, el fiscal no entendió que la libertad de González implique un riesgo procesal o de fuga, aunque no se descarta que las pericias que se esperan puedan determinar otro tipo de medidas”
“El fiscal ya cuenta con las pericias psicológicas y psiquiátricas de González y espera por los informes psicológicos de las víctimas. Estas pruebas son fundamentales para la elevación a juicio y sería determinante para una eventual condena. Estos hechos ocurren en lugares sin testigos presenciales, por lo cual el testimonio de la víctima y su veracidad son suficientes para llegar a la certeza”, explicó.

Nueva imputación

El fiscal de Instrucción Daniel Miralles imputó al ex docente de la Universidad de Río Cuarto, Mario González, por el abuso sexual con acceso carnal de una alumna y ya suman 13 denuncias de sobrevivientes. En total, son 10 las víctimas aunque, en algunos casos, hubo hechos reiterados.
González, quien era el máximo responsable del hockey universitario y docente de la Facultad de Ciencias Humanas, enfrenta 13 acusaciones: diez por abuso sexual simple, una por abuso gravemente ultrajante, una por abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa y una por abuso sexual con acceso carnal.
El pasado 3 de mayo, la Universidad echó al docente Mario González, imputado en la Justicia provincial por abuso sexual simple reiterado, agravado por su condición de educador y abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa.
La medida tomada en el ámbito de la Universidad fue dispuesta a través de la resolución rectoral 358, que firmaron el rector Roberto Rovere y el vicerrector Jorge González.

“Reparar tanto daño”

“Trato de salir cada día adelante, aunque tengo presente lo que pasó y necesito el acto reparador de la Justicia. A la Universidad la quise y la representé con mucho amor, necesitaba que lo echaran para que se comience a reparar tanto daño”, afirmó Luciana, una de las denunciantes del profesor universitario Mario González, acusado de 11 hechos de abuso sexual simple y un caso de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa.


Recordó que la semana pasada se cruzó con González  y destacó que “no es bueno que camine como si nada, después de todo el daño que nos hizo”
“Ha sido un paso muy importante, algo que esperábamos desde hace mucho tiempo. Para nosotras no quedaba otra opción. Fue muy emocionante, muy movilizante empezar a ver respuestas. Hoy puede verse la expulsión de González como un respaldo institucional, pero si esto no hubiera salido a la luz con el trabajo periodístico no sé si hubiéramos logrado esto”, enfatizó.   
La víctima consideró que “desde el 2019 se sabía esto” y agregó: “sabemos que había un proceso de investigación, pero esperaron a último momento para tomar la decisión”
“Lo menos que se merece es que lo expulsen. En su momento representé a la Universidad y necesitaba que hicieron esto, por mi y por las muchas otras víctimas que no se animan a hablar, pero que nos apoyan en esta lucha”, subrayó.
Luciana manifestó que “estos hechos ocurrieron cuando yo tenía 13 años y era muy difícil contarle a alguien y que me creyeran”
“No teníamos las herramientas para hablar porque la Universidad no tenía un lugar donde hacer una denuncia. En 2019 hablamos cuando se generó el protocolo, pero la sensación de que puede haber Justicia recién surge ahora. Durante muchos años no pasó nada”, lamentó.
Y agregó: “Desde un primero momento debería haber sido apartado de todo. Parecía que le decían tratá de no mostrarte. Debería la Universidad haber emitido inmediatamente un comunicado. No era lindo llegar a un lugar y encontrarte con González”
“No entiendo por qué tenía tanto peso, tanto poder. Por qué teniendo tantas causas era tan difícil ir contra él por lo que había hecho. Cuando me entero que el Concejo le iba a otorgar un reconocimiento me pareció una locura. Ahora, por suerte lo derogaron”, expresó.

“Debe estar preso”

“Mario González debe estar preso, no puede una persona con estas características manejarse por la vida libre. No es justo, tiene que pagar por lo que hizo”, afirmó Mercedes, una de las denunciantes de Mario Gonz´ález, el docente universitario acusado de 11 hechos de abuso sexual simple y un hecho de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa.
En diálogo con La Primera de la Mañana, de FM Gospel, Mercedes resaltó “que fue un empujoncito para seguir adelante con esta la lucha” la decisión de la Universidad de expulsar a González.
“El comunicado de la Universidad está mal redactado porque solo hablaba de la Dirección de Deportes. Después, nos informaron que González queda afuera de todo lo que implica la Universidad. Estamos más tranquilas pero, ahora falta lo más importante que es el accionar de la Justicia”, manifestó.
Mercedes sostuvo que “resulta llamativo que tomaran esta decisión a dos días de dejar el Rectorado, se querían retirar con bombos y platillos”
“Este hecho nunca fui algo nuevo, lo sabían desde hace mucho tiempo. Por lo menos, no le dejaron el paquetito a los que ingresan ahora. Esta situación se hizo publica en la gestión de Rovere y González”, precisó en la entrevista a la periodista Vanessa Lerner.
Y agregó: “Las denuncias se hicieron a partir del 2019 y se encajonó todo, esa es la realidad. En el 2021 se abrió un sumario”
“González es uno de los tantos. Hay que hacer una limpieza general de mucha gente de adentro de la Universidad. Ojalá se tome en serio esta situación. No queremos estar todo el tiempo removiendo lo que vivimos, hay mucha gente que ha sufrido esto”, subrayó.
Para Mercedes, “hay muchas otras víctimas que decidieron dar vuelta la página y algunas que todavía no se animan, somos unos montón”
“Esperamos ser citadas por las nuevas autoridades. La rectora dijo que nos iba a citar y queremos ver que más se puede hacer desde la Universidad”, indicó.
Y resaltó que: “Mario González debe estar preso, no puede una persona con estas características manejarse por la vida libre. No es justo, tiene que pagar por lo que hizo”
Mercedes consideró que hubo complicidades de funcionarios universitarios que “sabían lo que había ocurrido y decidieron hacer oídos sordos”