Represión en Jujuy: fuerte debate en el Consejo Superior de la Universidad

La Universidad se expresó sobre la represión en Jujuy, tras el pedido del consejero docente Julián Parada y el consejero graduado Bruno Criao, aunque se impuso un texto “moderado”, que fue impulsado por el secretario general de la UNRC, Jorge Miguel.

El Consejo Superior de las Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió elaborar un comunicado para fijar posición respecto de los hechos violentos ocurridos recientemente en la provincia de Jujuy.
El cuerpo colegiado manifestó “la profunda preocupación por los sucesos acaecidos en la hermana provincia de Jujuy, expresándose en favor de la paz, el diálogo y la mesura entre quienes encuentran sus intereses en pugna, repudiando todo acto de violencia y represión entre las autoridades y quienes se manifiestan públicamente en reclamo de sus derechos”.
“A casi cuarenta años de reconquistar a la democracia como sistema que transciende lo político y constituye un modo de vida, resulta imprescindible resaltar sus valores en miras de evitar la discordia, el enfrentamiento y la división de nuestro pueblo”, indicaron.
Y añadieron: “En el marco de un suceso tan trascendental como la reforma de una Constitución provincial, resulta impensada la violencia institucional o política, la anarquía, el abandono de los principios de los derechos humanos, la discriminación, el desconocimiento del derecho a la protesta, todo lo que constituye una clara manifestación regresiva en nuestra tan ansiada historia en democracia”.
“Todo accionar que constituya un impedimento a la discusión de las ideas, la violencia en cualquier forma y la represión sin miramientos nunca han sido la solución para resolver los conflictos, y menos aún en nuestro sistema democrático”, enfatizaron.
En el texto, señalaron que, “este Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto se solidariza con todos aquellos que en el ejercicio de su legítimo derecho a manifestarse en paz y en contra de medidas que afectan sus intereses personales o colectivos, se vieron afectados por la violencia, la represión desmedida o el descrédito generado, haciendo un enfático llamado a todos los involucrados, poderes del Estado, organizaciones de distintos niveles y pueblo en general, para que cese la violencia y se apresten al diálogo constructivo y reparador”.
“Desde la Universidad Pública, bregamos por consolidar una democracia que promueva y respete la vigencia absoluta de los derechos humanos y su ejercicio, de modo de alejarnos de los tiempos de las oscuras sombras del totalitarismo y la violencia sin ley”, concluyeron.

Una ajustada votación

Luego de más de dos horas y media de acalorado debate, los miembros del cuerpo colegiado fueron a votación nominal para decidir por dos mociones: una presentada por el docente de Ingeniería Santiago Lovera, que proponía un pronunciamiento que sintetizara las dos notas ingresadas por Parada y Criao; y la otra puesta a consideración por la rectora Marisa Rovera –que contó con el apoyo del decano Fabio Dandrea, a quien su sumaron su pares Guillermo Mana y Marcela Daniele-, a partir de un escrito redactado por el secretario general de la UNRC, Jorge Miguel.

Parada: “violencia brutal”

Julián Parada, en un escrito había pedido al Consejo Superior que “se tome un posicionamiento público frente a la situación acontecida en la provincia de Jujuy los días próximo pasados”.
“Ante los hechos de violencia brutal ejercida por de las fuerzas represivas del Estado Jujeño contra su pueblo, trabajadores que durante semanas reclamaron por sueldos docentes dignos y ante la vulnerabilidad sentida por los pueblos originarios debido a la modificación intempestiva de la Constitución jujeña. Estos reclamos continúan aún hoy, luego de que la respuesta desmedida del gobierno generara una escalada de violencia de la que no podemos ser indiferentes En los últimos años son numerosas las denuncias de persecución política e intentos de criminalización de la protesta social ejercida por el Estado en Jujuy, que hoy toman nueva relevancia con la reformar de la constitución provincial”, expresó.
Y resaltó: “En nuestro estatuto consta que uno de los fines de la Universidad es ‘Promover el ejercicio de una ciudadanía crítica con conciencia social y responsabilidad ética, fundada en valores de solidaridad, pluralismo, autonomía intelectual y firme defensa de los derechos humanos y de las formas democráticas de gobierno’. Siguiendo los lineamientos que establece nuestra norma madre, es que propongo: repudiar enérgicamente la brutal represión ejercida por el Gobierno de Jujuy e instar a las partes a buscar una solución consensuada en la que no se vea avasallado el pueblo y se respeten sus derechos”.