El debate sobre los perros callejeros y el plan de castración: “Lamentablemente falta una tenencia responsable”

“Abogamos para que no haya animales sueltos en la vía pública. Lamentablemente es una cuestión social de muchos años. Estamos impulsando políticas de castración y charlas en los colegios sobre tenencia responsables. Hay avances, pero falta muchísimo”, afirmó el doctor Paulo Rizos, director de Zoonosis de Río Cuarto.
El funcionario manifestó en Telediario Primera Edición que, “se realizan hasta 40 castraciones por día en el centro habilitado y en el móvil que llega a los barrios”
Rizos resaltó que “hace 12 años se inauguró el Centro de Castración, donde se ofrece a la población el servicio gratuito para machos y hembras, perros y gatos”
“Es fundamental castrar a los machos. Se pelean porque tienen un efecto dominante y en esas situaciones se producen accidentes, rompen basura y molestan a la gente. Además, se disminuyen enfermedades cuando son adultos mayores”, opinó.
Rizos precisó que “ante una denuncia por animales en la vía pública, se llama a Zoonosis que lleva al perro, realiza la castración y lo pone en adopción”
“Hay mecanismos para sancionar a propietarios de perros. Ningún animal con dueño debe estar suelto en la vía pública. Si está con el dueño, debe tener correa”, indicó el funcionario, quien admitió que “es escaso el uso del bozal, que está reglamentado para los perros potencialmente peligrosos, es decir, cualquiera que pese más de 30 kilos, más allá de su raza”.
El titular de Zoonosis advirtió que ante la mordedura de un perro “no solo es necesario hacer la denuncia, sino que es obligatorio”
“La clave es advertir si el perro tiene rabia, porque puede transmitirse al humano y puede ser mortal”, subrayó.