“El EPU no funciona ni va a funcionar y el EDECOM tiene que desaparecer porque solo tiene un fin recaudatorio”

“No se está reconociendo el problema de la inseguridad en Río Cuarto y hoy tenemos tres grandes fracasos: la Justicia, el equipamiento y la fuerza policial, y lo que se hace con las drogas. El delincuente avanza sin obstáculos”, opinó.


Luján consideró que “los problemas se resuelven cuando se los reconoce y se avanza con políticas”.
“Hemos terminado así porque alguien definió que esto termine así, es de mucho tiempo. El tema es que el delincuente no entre por una puerta y salga por la otra. No tenemos información  de cuantas causas tramito un determinado juez, cuáles son los tiempos y que condena hubo”, lamentó.
Y añadió: “El delito es un enorme fracaso de un montón de causas. Podemos discutir por qué suceden, pero si sucede, el delincuente lo tiene que pagar”
“Los delitos crecen cuando los países se hacen más pobres. Es la desigualdad lo que genera el delito. La mayor cantidad de hechos en la ciudad son el robo, delitos y arrebatos. Muchos ni siquiera son denunciados. No tenemos estadísticas confiables. Hay que romper el mito de que los gobiernos municipales no se pueden meter. Deben sentarse con el gobernó provincial para exigir”, aseveró.
Luján sostuvo que, “si en Banda Norte hay dos móviles y  necesitamos 14 nos faltan 12 que pueden salir del EPU”
“El EPU no funciona ni va a funcionar. El Edecom no funciona, no nos cuida, tiene solo un efecto recaudatorio. Yo eliminaría el Edecom y haría otra cosa. Esto no implica armar policiales municipales, sino en actuar en conjunto con la estrategia con la Policía. Los móviles del EPU los tiene que usar la Policía”, enfatizó.
El dirigente radical expresó que “hay un deterioro tremendo de la Policía, no se mira el tema de la droga y nosotros creemos que se debe crear una subsecretaría de Salud Mental y Adicciones”
“Todos los dispensarios debería contar con profesionales de salud mental y guardias pasivas. Un segundo estadío son los ambulatorios y el tercero, un espacio de adicciones. Hay un área de salud mental del Hospital que no funciona”, advirtió.
Lujan admitió que “a los jóvenes se los violenta desde que nacen y desde que un funcionario dice todo está bien” y añadió: “Río Cuarto tiene un fracaso educativo estrepitoso. En los barrios vulnerables podés advertir que hay pocos o ningún joven que pueda llegar la universidad, la familia no tiene cobertura social ni un empleo estable. Tenemos una tasa de desempleo que es vergonzante entre los jóvenes”.